Luego del plantón de transportistas y automovilistas contra grúas y corralones, reunieron más de 600 denuncias por robos y cobros excesivos contra grúas como: «Chavarría», «Bolaños», «Ramírez» y de organizaciones como ACME, ligadas a políticos y ex funcionarios, del Estado de México.
El diputado federal Emilio Manzanilla Téllez y Lilia Hernández, apoderada legal de camiones de carga señalaron que grúas Ramirez de Valle de Chalco, ACME y todas las que operan en el territorio mexiquense deben tener tarifas con tabulador.
Señalaron que en la zona de Toluca, ex funcionarios estatales están ligados a empresas como Grúas “Manzur”, propiedad del político priísta José Manzur, ex secretario de gobierno.
Mientras que en la zona norte impera el priista Axel García Aguilera ex Suprocurador de Justina y ex alcalde de Cuautitlán Izcalli con la Alianza de Autotransporte Comerciantes y Metropolitano (ACME) en la que están “Grúas Chavarría”, “Grúas López” y “Grúas Rojas”, entre otras.
En el Estado de México hay una tarifa autorizada y publicada en la caseta de gobierno para el cobro de grúas y depósitos de vehículos, pero data del 2011.
Por ello el legislador federal, Manzanilla Téllez, propuso que se cobre con tabulador como en la Ciudad de México.
Sin embargo, no cuenta con un padrón actualizado del número de grúas y muchas operan ilegalmente y han protagonizando varios enfrentamientos violentos.