Home / MUNICIPIOS / ECATEPEC / Inician rescate del Puente de Fierro, obra emblemática, en Ecatepec

Inician rescate del Puente de Fierro, obra emblemática, en Ecatepec

Con los trabajos de rehabilitación del Puente de Fierro,  , inició formalmente el proyecto del rescate de la estructura, construida en 1870, en Ecatepec, Estado de México.

En coordinación con autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, informó que entre los sitios que integran este pasaje cultural e histórico destacan la tumba de Morelos, el Albarradón, la vieja estación del Ferrocarril, el edificio que albergó a la antigua Cruz Roja Mexicana y el más ambicioso el Puente de Fierro.

“Estamos trabajando entre 10 y 15 lugares y monumentos históricos, culturales y simbólicos para nuestro municipio. Entonces este corredor turístico incluye varios espacios culturales y que conllevan en algunos casos la distribución de presupuestos, pero estamos a buen tiempo por discutir nuestro presupuesto final y vamos a destinar una parte para el rescate de espacios culturales”, afirmó Vilchis Contreras.

Como parte de los primeros trabajos, el gobierno municipal en coordinación y bajo la supervisión y asesoría de especialistas del INAH inició el retiro de la estructura metálica colocada al Puente de Fierro.

«Hoy iniciamos con la rehabilitación de este Puente, que es un símbolo para Ecatepec, pero como estaba tapado no se podía apreciar la majestuosidad de este gran monumento histórico, que es para la humanidad. Por eso hoy vamos a rescatar esta estructura para dejarla como era en su estado original”, reiteró.

El Puente de Fierro fue construido en 1870 y se atribuye al ingeniero francés Gustave Eiffel, aunque no existen documentos que acrediten dicha afirmación; mide más de 63 metros de largo y se estima pesa 90 toneladas; la estructura permitía el paso del ferrocarril sobre el Gran Canal, que conectaba el centro con el norte del país.

El puente estuvo en funciones alrededor de 80 años, aunque la disminución del uso del ferrocarril como medio de transporte provocó que la estructura se utilizara como paso vehicular, hasta que se construyó una nueva carretera y quedó en desuso.

En el año 2000 fue reabierto al público como Centro Cultural, fundado por el artista José María Bueno Herrera; en 2016, después de 15 años y nueve meses de servicio, fue cerrado para su rehabilitación, la cual no se realizó y el sitio permaneció cerrado.

About admin

Check Also

Denuncian actos vandálico y robo en ofinas de ediles de Ecatepec

Integrantes del cabildo de Ecatepec, denominados “Ediles Unidos por Ecatepec” interpusieron una denuncian ante el …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *