Home / MUNICIPIOS / NAUCALPAN / OAPAS lleva a cabo diversas acciones para mejorar la distribución de agua potable, demanda a Conagua trabaje en el tema

OAPAS lleva a cabo diversas acciones para mejorar la distribución de agua potable, demanda a Conagua trabaje en el tema

En Naucalpan, Estado de México, han disminuido los caudales y tirantes del agua en bloque, como consecuencia de la reducción en el suministro que la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA) envía al Valle de México, debido a la escasez de lluvias y la intensa sequía en todo el país pero también a la deforestación y la proliferación de tomas clandestinas en túneles y canales, reconoció Heidi Storsberg Montes, encargada de despacho de la Dirección General de OAPAS.

Por ello, Heidi Storsberg Montes, abundó en el tema al señalar que en los últimos años, la pérdida de bosques, fábrica de agua natural, ha provocado sequías más fuertes y frecuentes, por lo que el organismo hacen un llamado a CONAGUA, para trabajar en la restauración de la cuenca que incide en las presas que conforman el Sistema Cutzamala.

Destacó que OAPAS lleva a cabo diversas acciones para mejorar la distribución de agua potable proveniente del Cutzamala y mitigar en gran medida los efectos negativos en las colonias que se verán afectadas, sobre todo las partes altas del municipio, en donde la baja presión evita que el recurso hídrico suba.

Este nuevo recorte –el tercero en menos de año y medio-, ocasionará que disminuya la presión y el flujo de agua en las redes generales de al menos 64 colonias del municipio, cuya principal fuente de suministro es el agua en bloque del mencionado Sistema, del cual depende Naucalpan en un 75%.

De acuerdo con la Dirección de Construcción y Operación Hidráulica del organismo, la disminución que se espera del volumen que se recibe del Sistema Cutzamala para Naucalpan, basado en las últimas estimaciones, será de aproximadamente 60 litros por segundo, es decir, 5 millones de litros por día aproximadamente.

Cabe mencionar que la aportación del Cutzamala al Valle de México se reparte en alrededor del 60% para la Ciudad de México que tiene una población de poco más de 9 millones de habitantes y 40% para el Estado de México que cuenta con más de 16 millones de personas. Si bien la baja en el volumen incidirá en algunas zonas del municipio, OAPAS trabajará para disminuir las afectaciones que se presenten y también pone a su disposición el servicio de pipas, el cual, si se encuentra al corriente en sus pagos, podrá solicitar a través del CIAT a los teléfonos 555371-1901 y 555371-1902 o a la Unidad de Pipas 555363-5273.

Finalmente, el organismo invita los usuarios a hacer buen uso del vital líquido, ya que su desperdicio significa que otras familias puedan quedarse sin agua.

About admin

Check Also

Controlan incendio en palacio municipal de Naucalpan, no se registraron víctimas, ni daños estructurales

Elementos de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Naucalpan controlaron un incendio …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, acepta el uso que hacemos de ellas.    Más información
Privacidad