Home / MUNICIPIOS / NICOLÁS ROMERO / Mujeres, pilar de la sociedad en Nicolás Romero: Edgar Castro

Mujeres, pilar de la sociedad en Nicolás Romero: Edgar Castro

«Debemos reforzar valores como el respeto a la mujer y la equidad de género en oportunidades laborales y educativas, para consolidar la igualdad sustantiva, como sociedad, afirmó Edgar Castro Cid.líder empresarial en Nicolás Romero, Estado de México.
Reiteró que el Día Internacional de la Mujer no es una celebración sino una fecha conmemorativa para reconocer y continuar la lucha por los derechos laborales y mejores condiciones de trabajo para las mujeres. 

“Recordemos que fue un 8 de marzo de 1857, cuando por primera vez, mujeres que trabajaban en la industria textil, en Estados Unidos, organizaron una huelga. Ellas peleaban por salarios más justos y condiciones laborales más humanas.  Sin embargo, al momento de alzar la voz, los policías las detuvieron”, detalló.

“Posteriormente, un 8 de marzo de 1908, 15 mil  mujeres vuelven a tomar las calles de Nueva York para exigir un aumento de sueldo, menos horas de trabajo, derecho al voto y  prohibir el trabajo infantil”, recordó el líder empresarial

Edgar Castro Cid destacó que la historia de la lucha de las mujeres también registra fechas con una celebración positiva, como el 28 de febrero de 1909 cuando se celebró en todo el territorio de Estados Unidos el Día Nacional de la Mujer. 

La fecha elegida fue el último domingo de febrero. Dos años después, en 1911 se celebra por primera vez el Día Internacional de la Mujer en varios países de Europa y Estados Unidos. El día elegido fue el 19 de marzo.

“Lamentablemente, en toda esta efervescencia por la participación de la mujer en la vida económica del mundo, se da una terrible tragedia: El 25 de marzo de 1911, más de 100 trabajadoras textiles, mujeres inmigrantes en su mayoría de Europa del Este e Italia, perdieron la vida en un incendio en una fábrica de Nueva York”, recordó Edgar Castro Cid.

De igual forma, pero al otro lado del mundo, en la extinta Unión Soviética, al momento de caer la monarquía en Rusia, un gran número mujeres se encontraban en huelga para exigir mejores condiciones de vida. En esos momentos, el Gobierno Ruso instalado de forma provisional, concedió el voto femenino el 23 de febrero de 1917, según el calendario juliano, o el 8 de marzo, acorde al calendario gregoriano”, recuerda el Director de StoryBird, Nicolás Romero.

Finalmente, después de la Segunda Guerra Mundial más países también se unieron y comenzaron a conmemorar el Día de la Mujer; por lo que en 1975, las Naciones Unidas celebraron por primera vez el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo, concluyó Edgar Castro Cid.

About admin

Check Also

Gobiernos municipales de Tlalnepantla, Atizapán, Nicolás Romero, Cuautitlán Izcalli, Tepotzotlán y Cuautitlán fortalecen la seguridad

Sin distinción política ni colores, los gobiernos municipales de Tlalnepantla, Atizapán, Nicolás Romero, Cuautitlán Izcalli, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *