Home / MUNICIPIOS / TLALNEPANTLA / Invertirán 360 millones de pesos para la reubicación de los afectados por derrumbe del cerro Chiquihuite en Tlalnepantla

Invertirán 360 millones de pesos para la reubicación de los afectados por derrumbe del cerro Chiquihuite en Tlalnepantla

El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador instruyó a la Titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil para coordinar un programa de construcción de vivienda para la reubicación de los afectados por lo ocurrido el pasado 10 de septiembre, en Tlalnepantla, Estado de México.

Las primeras entregas de las nuevas viviendas se realizarán en un año por parte de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) a los damnificados por el  desgajamiento del Cerro del Chiquihuite en la colonia Lázaro Cárdenas segunda sección, informó el diputado local de Morena, Jorge Ernesto Hernández Sánchez.

El legislador local, detalló que el monto de la inversión será de 360 millones de pesos, recursos provenientes de la federación, devengados por el Instituto Nacional para «Devolver al Pueblo lo Robado». 

«Esta iniciativa es resultado de la colaboración de los 3 niveles de gobierno, iniciada por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien dio instrucciones de forma responsable e inmediata para solucionar el grave problema que enfrentan los vecinos de la colonia Lázaro Cárdenas en Tlalnepantla», 

Refirió, tras la tragedia  mediante Acuerdos 211008-E2-2442 y 210921-E2-2404 el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, instruyó a la Titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, para coordinar un programa de construcción de vivienda que permita la reubicación tanto de las personas directamente afectadas por el movimiento de la ladera, como las que potencialmente pudieran resultar afectadas ante la ocurrencia de un nuevo evento, tanto en el municipio de Tlalnepantla de Baz como en la Alcaldía Gustavo A. Madero.

El diputado local compartió que las primeras entregas de las nuevas viviendas se realizarán en abril de 2023, el gobierno federal invertirá inicialmente 40 millones de pesos, se construirán siete edificios para las familias afectadas, viviendas con una superficie de 63 metros cuadrados, con tres recámaras, una sala y un comedor. 

La CNPC en Tlalnepantla seleccionó el predio de 4,744.83 m2 ubicado en el Lote 2 Manzana 8 de la Colonia Jorge Jiménez Cantú, cuya procedencia es una donación de una inmobiliaria en favor del municipio que ya se encuentra regularizada.

También reconoció el trabajo que realizó en este sentido el diputado con licencia, Max Correa, fue interlocutor entre la Secretaría de Gobernación y la Coordinación Nacional de Protección Civil, así como con la Sedatu, para facilitar la coordinación entre instituciones e incluso entre niveles de gobierno y lograr el plan de relocalización viable para los damnificados.

Refirió que, durante la parte final del gobierno del presidente municipal, Raciel Pérez Cruz no dejó de atender a la ciudadanía e hizo un compromiso con los afectados al dar trámite para este predio alternativo, previo a ello trabajo en las alternativas y una solución a fondo para construir las viviendas para la reubicación de los afectados.

El legislador puntualizó que el actual Cabildo de Tlalnepantla, le dio continuidad a la desincorporación al bien e inmueble que ayudará a los afectados, iniciativa aprobada en sesión de cabildo desde el pasado 7 de marzo.

About admin

Check Also

Detienen vecinos a probable agresor sexual en Tenayo, Tlalnepantla

Un probable agresor sexual fue detenido por vecinos y entregado a la policia municipal, tras …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *