Home / MUNICIPIOS / MÁS MUNICIPIOS / Clausuran Propaem y asegura (FGJEM) centro canino municipal de Zumpango

Clausuran Propaem y asegura (FGJEM) centro canino municipal de Zumpango

Tras las denuncias ciudadanas y el apoyo de una sociedad civil, la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem), en coordinación con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), clausuró y aseguro el Centro Canino del municipio de Zumpango, por maltrato animal.

Con base a las denuncia ciudadanas y con con el testimonio de un video del equipo de la Asociación Civil «Seres Libres», difundido el pasado 18 de enero de 2023 a través de redes sociales, las autoridades de la Propaem y de la (FGJEM, constataron malas condiciones en que funcionaba el centro canino, ubicado en la colonia Las Plazas.

En el video se aprecia que en el predio, se encontraba fauna doméstica y habia caninos hacinados y sin atención médico veterinaria.

Durante inspección personal de la Propaem observaron que en el sitio habia  38 caninos hacinados en jaulas comunales y un número indeterminado de cadáveres caninos.

Por lo que encontraron elementos para aplicar la medida de seguridad consistente en la clausura total de las actividades realizadas en el sito, asimismo, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), realizó el aseguramiento del inmueble.

La Propaem informa que el Código para la Biodiversidad del Estado de México establece en su artículo 6.23 sanciones con multas que van de los 103 mil 740 pesos a los 259 mil 350 pesos, a quien realice actos que atenten contra la integridad de la fauna doméstica.

En tanto el Código Penal de la entidad contempla en sus artículos 235 Bis y 235 Ter., una pena de tres a seis años de prisión a quien cause lesiones dolosas a la fauna doméstica, incrementando la pena hasta por nueve años si quien comete el delito es un servidor público encargado del bienestar animal.

About admin

Check Also

Bloque por falta de agua en Tultitlán afecta a habitantes de la zona

Cientos de usuarios de transporte público masivo de la línea 2 del Mexibús y colectivo …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, acepta el uso que hacemos de ellas.    Más información
Privacidad