Home / PORTADA PARTE 1 / Emitió la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, una recomendación al alcalde de Tultepec

Emitió la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, una recomendación al alcalde de Tultepec

El presidente municipal de Tultepec, Sergio Luna Cortés, se hace acreedor a una recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México CODHEM por la agresión a un reportero de un canal televisivo por parte de policías municipales.

En un comunicado la CODHEM informó que luego de una amplia investigación se pudo comprobar que las autoridades municipales de Tultepec incurrieron en una “falta de mecanismos de prevención para la protección de periodistas y comunicadores., vulnerando el derecho a la libertad de expresión y el derecho a la integridad personal del reportero en cuestión”.

Derivado de los hechos ocurridos el pasado 13 de abril el reportero cubría los funerales de una familia de ocho personas que habían sido privados de la vida, en Cuautitlán, fue agredido por policías municipales de Tultepec, al intentar entrevistar a familiares de las víctimas.

Los elementos de seguridad pública local, cerraron la puerta prensándole la mano en dos ocasione, ocasionándole una lesión en la mano.

Según los policías habían argumentado que el reportero “violó el cerco de seguridad” que se había implementado para el traslado de los cuerpos al panteón municipal.

La Comision de Derechos Humanos del Estado de México, determinó que aunque “la autoridad municipal no interfirió ni obstaculizó la labor periodística del reportero, la autoridad no cumplió con su deber de prevención”.

Además el organismo subrayó que «las autoridades municipales tienen la obligación de resguardar los derechos consagrados en la constitución, como el derecho a la información y a la libertad de expresión».

Así como el derecho de integridad que tienen todas las personas, motivo por el cual se le instruyó establecer mecanismos y acciones que garanticen el ejercicio periodístico, más aún cuando hace un año, el propio ayuntamiento aceptó la recomendación general 1 del 2021, relacionada con proteger y salvaguardar la labor periodística.

En la recomendación resalta que la autoridad municipal «deberá priorizar el respeto y protección de los derechos humanos de las personas que ejercen el periodismo; deberá atender a la perspectiva de género, atención de situaciones de riesgo, prevenir actos violentos, así como posibles delitos y abusos de autoridad”.

About admin

Check Also

Asesinan a balazos a una pareja en Ecatepec

La noche de este lunes una pareja fue asesinada a balazos a la puerta de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *