Home / PORTADA PARTE 1 / Habrá una visión social y justa a la impartición de justicia en Edomex: Delfina Gómez

Habrá una visión social y justa a la impartición de justicia en Edomex: Delfina Gómez

La Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez aseveró que “la Ley de Justicia Cívica se aleja de las practicas tradicionales que permitían la corrupción y los abusos, y adopta un enfoque más humano y carcano a la gente”. 

En el marco de la Promulgación de la Ley de Justicia Cívica del Estado de México y sus Municipios, la maestra  Delfina Gómez anunció que los Juzgados Cívicos se crearán en todos los municipios, eliminando las Oficialías Mediadoras, Conciliadoras y Calificadoras de los Ayuntamientos, según lo previsto hasta ahora en la Ley Orgánica Municipal.

Durante el evento protocolario realizado en el Palacio de Gobierno, en Toluca, la diputada Azucena Cisneros Coss, aseguró que “uno de los mayores retos en materia de seguridad pública, ha sido sin lugar a dudas el acceso a la justicia de todos los mexiquense. Por ello la Justicia Cívica juega un papel clave en la preservación del orden y la tranquilidad en la sociedad”.

La también presidenta de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura, Azucena Cisneros, quien promovió con la diputada Karla Aguilar Talavera “la Ley de Justicia Cívica”, señaló que dicha norma representa un avance en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.

“Con la entrada en vigor de la Ley de Justicia Cívica, se busca dar una visión más social y justa a la impartición de justicia, pues, reconoce el derecho al debido proceso de las personas, privilegia el diálogo de las partes involucradas y busca la mejor solución a los problemas mediante mecanismos alternativos de solución.

Al homologar la calificación y sanción de las infracciones administrativas, se pone fin a discrecionalidad con la que se imponen e infraccionan conductas de manera arbitraria e injustificada, violando los derechos de la ciudadanía e incluso los usos y costumbres de los pueblos indígenas o los derechos de los pueblos originarios”, precisó.

Al mismo tiempo, destacó el compromiso de las y los Presidentes Municipales, quienes, dentro del ámbito de sus respectivas funciones y atribuciones, deberán instruir, facilitar y coordinar las acciones

A la Promulgación de la Ley de Justicia Cívica del Estado de México, también asistieron el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, magistrado Ricardo Sodi Cuellar, José Luis Cervantes Martínez, Fiscal General de Justicia, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Myrna Araceli García Morón y el Secretario General de Gobierno, Horacio Duarte Olivares.

About admin

Check Also

Va Pedro Rodríguez por la reelección en Atizapán

En Atizapán de Zaragoza, Estado de México, el actual alcalde panista Pedro Rodríguez Villegas, se …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, acepta el uso que hacemos de ellas.    Más información
Privacidad