Home / PORTADA PARTE 1 / Llega la hora del eclipse

Llega la hora del eclipse

Este lunes 8 de abril en punto de las 10:55 tendrá lugar el Eclipse Solar 2024, fenómeno que ocultara el sol, en un 79 por ciento durante más de 4 minutos, se comienza apreciar desde las 9:51 horas. La última vez que observamos uno solar total en México fue el 11 de julio de 1991, y el siguiente ocurrirá hasta el 30 de marzo de 2052.

“Desde que la humanidad es humanidad, presenciar un eclipse ha generado no sólo sorpresa, sino también mucha intriga, alarma y temor. El pánico que generó este tipo de eventos dejó su huella en los mitos, leyendas y cosmogonía de las diferentes culturas”, afirmó, José Franco, investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM.

Cuando la Luna cubre completamente al Sol se habla de un eclipse solar total. En este caso, la sombra de nuestro satélite natural, llamada umbra, cae encima de una pequeña extensión de la Tierra. Cuando la Luna tapa solamente una parte del Sol, se dice que es un eclipse solar parcial, y lo que cae sobre la superficie terrestre es su semisombra o penumbra.

El académico informó que únicamente será eclipse total de Sol en una franja aproximada de 200 kilómetros de ancho que avanzará desde Sinaloa, muy cercano a la ciudad de Mazatlán, hacia Durango, Coahuila y Nuevo León, llegando a urbes como Durango, Gómez Palacio, Torreón, Monclova, Piedras Negras y Ciudad Acuña.

Franco López enfatizó que el eclipse en su fase total tendrá su duración más extensa en el municipio de Nazas, Durango, donde el fenómeno se podrá observar por cerca de 4 minutos y 28 segundos.

Lo que se espera, de acuerdo con la zona horaria de Ciudad de México, es:

  • 10:45 a. m., Piratas, Jalisco, será la primera localidad donde se observará la parcialidad del fenómeno.
  • 12:07 p. m., La Guásima, Sinaloa, primera en la que se verá el inicio del eclipse total.
  • 12:32 p. m., Jiménez, Coahuila, última localidad en observar el final de la totalidad.
  • 01:56 p. m., en Isla Contoy, Quintana Roo, será el último lugar donde ver el fin de la parcialidad del eclipse.

A lo largo del camino de la umbra, primero se observará un eclipse parcial, ya que inicialmente la Luna tapará sólo una fracción de la superficie solar. Al tomar la ciudad de Mazatlán como referencia, el fenómeno astronómico comenzará a las 10:51:22. La fase total empezará a las 12:07:24 y terminará a las 12:11:43, justo cuando el Sol estará en el cenit, es decir, en el punto más alto en el cielo.

Después de la fase total, el Sol será nuevamente tapado de manera parcial, lo cual terminará a las 01:32:07. Así, en Mazatlán, el eclipse total será de 4 minutos con 25 segundos. La duración del evento, contando las etapas parcial y total, será de 2 horas y 41 minutos.

La Luna estará a 359,389 kilómetros, muy cerca de su punto más próximo a la Tierra. A esta distancia, su tamaño aparente será suficiente para cubrir por completo al Sol.

About admin

Check Also

Candidatas y liderazgos de PT, MC y PRI, respaldo a Azucena Cisneros

En Ecatepec, Estado de México, candidatas a diputadas federales del Partido del Trabajo, Movimiento Ciudadano, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, acepta el uso que hacemos de ellas.    Más información
Privacidad