El PAN ya pausó su alianza con el PRI a nivel nacional y en Estado de México, aseguró el diputado mexiquense Enrique Vargas del Villar.
“Yo soy de esa idea de apostar por nosotros mismos, para empezar a trabajar, desde hoy, rumbo al 27 y al 30, como Acción Nacional”, expresa el coordinador del PAN en el Congreso mexiquense y próximo senador.
Enrique Vargas explicó que mucha de la militancia del PAN se pronuncia por apostar, sólo por Acción Nacional en próximo proceso electoral.
En la coalición Fuerza y Corazón por México, el PAN, el PRI y el PRD se aliaron para impulsar la candidatura de Xóchitl Gálvez a la Presidencia de la República, pero el ejercicio derivó en un fracaso, reconoció.
“La decisión ya está tomada”, afirmó Vargas, coordinador del PAN en el Congreso mexiquense y próximo senador. “Es lo mejor para el partido y para México también: México necesita un Acción Nacional fortalecido, porque necesitamos recuperar la esencia de Acción Nacional como partido opositor, pero siempre poniendo a México por delante”, aseveró.
Dijo que los panistas mexiquenses ya se habían puesto a trabajar y a reconstruir al partido en el estado, viendo liderazgos, hombres y mujeres, que quieran encabezar las candidaturas rumbo a 2027.
“A nivel nacional, en el PAN ya van a empezar las mesas de reflexión (relacionadas con el proceso electoral), vamos a analizar qué fue lo que pasó con nosotros, y lo que veo es que hay voces en todo el país que quieren que todos los panistas apuesten por Acción Nacional, sin el acompañamiento del PRI”, detalló.
Recordó Vargas del Villar que en 2021, la alianza del PAN con el PRI sí funcionó, empero “después de 2021, la verdad es que ha sido muy complicada la situación con el PRI y estamos viendo también la inercia en la que ya entró también el PRI”, concluyó.