Home / PORTADA PARTE 1 / Piden 4 alcaldes apoyo federal y estatal para enfrentar crisis hídrica

Piden 4 alcaldes apoyo federal y estatal para enfrentar crisis hídrica

Cuatro alcalde de los 16 municipios del Valle de México afectados por la disminución del caudal de agua proveniente del Sistema Cutzamala, piden apoyo a las autoridades federales y estatales para enfrentar la criáis hídrica.

En conferencia de prensa conjunta Pedro Rodríguez Villegas de Atizapán de Zaragoza; Angélica Moya Marín, de Naucalpan; Karla Fiesco García, de Cuautitlán Izcalli y Marco Antonio Rodríguez Hurtado de Tlalnepantla, reconocieron que situación histórica supera la capacidad de los gobiernos municipales. Atizapán de Zaragoza, recibía 12,200 litros por segundo y ahora 9,200 litros por segundo, es decir rebasa el 50%.

Pedro Rodríguez Villegas, alcalde de Atizapán, expresó “Solicitamos tanto al Gobierno Federal como al Gobierno Estatal que trabajemos en conjunto para buscar medidas de solución a este tema que tanto nos afecta. Necesitamos un pan de acción del gobierno del Estado para mitigar el problema con apoyos y subsidios sabemos nosotros qué no estamos preparados para un crisis asi”.

En su intervención, Angélica Moya Marín, alcaldesa de Naucalpan, detalló que «en el caso de Naucalpan, el recorte del suministro que se aplicó a partir del 15 de agosto de 2022, ha implicado 21 millones 600 mil litros por día, es una gran cantidad, pensando que cada habitante consuma 150 litros diarios”.

La alcaldesa de Cuautitlán Izcalli Karla Fiesco dijo: “en el caso de Izcalli y yo creo de municipio, tenemos adeudos históricos, cuya capacidad financiera no nos permite dar una respuesta de manera inmediata”.

Los alcaldes aprovecharon para pedir: -la liberación a la brevedad del Programa de Devolución de Derechos PRODER, y no hasta el 15 de diciembre. -Un recurso especial FORTAMUN, por la emergencia hídrica. -La entrega del Fideicomiso número 1928 que está constituido por la Ciudad de México y el Estado de México para destinarlo a infraestructura hídrica.

Además, pidieron la condonación del pago de energía eléctrica ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en pozos y rebombeo, y que las aguas de la Presa Madín sean para la ciudadanía de municipios cercanos. Marco Antonio Rodríguez Hurtado, descartó que este petición conjunta se trate de una situación política.

Finalmente, Marco Antonio Rodríguez Hurtado de Tlalnepantla, expuso no es un tema político, «sabemos es un tema de responsabilidad de nosotros, pero también una responsabilidad y seriedad de nuestros conciudadanos que hoy si más que nunca tienen que cerrar la llave y que sea de conciencia”.

About admin

Check Also

Va Pedro Rodríguez por la reelección en Atizapán

En Atizapán de Zaragoza, Estado de México, el actual alcalde panista Pedro Rodríguez Villegas, se …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, acepta el uso que hacemos de ellas.    Más información
Privacidad