Home / PORTADA PARTE 1 / Piden al congreso local adiciones ley de Derechos y cultura indígena, en Ecatepec

Piden al congreso local adiciones ley de Derechos y cultura indígena, en Ecatepec

Integrantes del Frente por la Defensa de los Pueblos Originarios y Comunidades Indígenas de Ecatepec, Estado de México, piden al congreso local aprobar las adiciones a la ley de Derechos y Cultura Indígena, para reconocer los derechos de propiedad, posesión de las tierras y fundaron los pueblos tales como Centros Cívicos y Comités de Agua.

Nayeli Arenas Morales presidenta del Consejo de San Pedro Xalostoc e integrante del Frente explicó que la iniciativa de ley surgió a partir del intento del gobierno municipal de Ecatepec de despojarlos de sus centros cívicos de los pueblos del municipio.

“Jamás nos imaginamos que hubiera un presidente que intentara despojar los centros cívicos de los pueblos. La iniciativa trata de proteger los centros cívicos y los sistemas de agua potable de las comunidades”, señaló.

Por ello, Arenas Morales, llamó a todas las fracciones políticas del congreso a aprobar la iniciativa y se garantice la defensa de los derechos y bienes la comunidad.

Los diputados locales de Morena, Azucena Cisneros Coss, Faustino de la Cruz Pérez, Raúl Ponce y Camilo Murillo, reconocieron que las autoridades tienen una gran deuda con los pueblos originarios e indígenas por lo que buscarán que se apruebe la iniciativa.

En conferencia de prensa conjunta, ambas partes sostuvieron que basta con conocer la historia de los pueblos para saber su fortaleza y destacaron que actualmente enfrentan una seria problemática no solo en el respeto de sus derechos y autonomía sino en dotación de servicios públicos y falta de agua potable.

La iniciativa presentada por el legislador Faustino de la Cruz, propone adicionar un segundo párrafo al artículo 46 de la Ley de Derechos y Cultura Indígena del Estado de México.

La propuesta dice: “Toda autoridad que tenga presencia en los pueblos, comunidades indígenas y afro mexicanas que sea auxiliar directa de los municipios y entidad, deberá garantizar el ejercicio de la autonomía hacia su patrimonio inmueble y cultural, procurando la protección de los mismos, reconociendo los derechos de propiedad y posesión sobre las tierras e inmuebles que ocupen, así como los inmuebles que ellos mismos fundaron, construyeron o donaron para beneficio colectivo; evitando que personas ajenas a los pueblos originarios puedan aprovecharse de su desconocimiento por las leyes para arrogarse la propiedad, posesión o patrimonio inmueble y cultural perteneciente a ellos”.

About admin

Check Also

Va Pedro Rodríguez por la reelección en Atizapán

En Atizapán de Zaragoza, Estado de México, el actual alcalde panista Pedro Rodríguez Villegas, se …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, acepta el uso que hacemos de ellas.    Más información
Privacidad