Home / POLITICA / Presenta Max Correa, iniciativa de reforma a Revocación del Mandato en Edomex

Presenta Max Correa, iniciativa de reforma a Revocación del Mandato en Edomex

Al considerar que los ciudadanos del Estado de México tienen el derecho de evaluar el trabajo de sus gobernantes, el diputado Max Correa Hernández presentó en el pleno del parlamentario local una iniciativa de reforma constitucional para que la figura de Revocación del Mandato sea instaurada en esta entidad. 

“Hoy, en nuestro país, se ha ampliado el catálogo de instrumentos de participación ciudadana con el Derecho a la Consulta Popular y a la Revocación del mandato Presidencial: hoy miles de ciudadanos recaban más de 3 millones de firmas para que en el mes de abril del 2022, por primera vez las mexicanas y mexicanos evaluemos al presidente de México y decidamos su permanencia. 

En ese sentido, el legislador de Morena recordó que los sistemas democráticos en el mundo, en su área operativa, se desarrollan sobre la existencia de mecanismos e instrumentos de participación ciudadana, porque cuanto más alto es el nivel de participación ciudadana en los procesos políticos y sociales de un país, más democrático es su sistema.
“Así es la democracia, el Pueblo pone, y el Pueblo quita”.

Max Correa argumentó que la Revocación de Mandato se convierte en una herramienta de democracia participativa que no solo involucra ciudadanos, si no que obliga a que, aquellos que ocupan un cargo de elección, cumplan con sus obligaciones, se apeguen a la legalidad, gobiernen y administren con decoro, transparencia, pertinencia y en apego al Estado de Derecho. 

“Esta figura participativa existe en diferentes países democráticos como en los Estados Unidos de Norteamérica, Suiza, Ecuador y Colombia, entre otros, por ello, podemos decir que la revocación de mandato es un verdadero instrumento para hacer valer los Derechos de los Ciudadanos”.

De acuerdo al Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), “es la figura democrática con la que las y los ciudadanos eligen si un funcionario electo para cierto periodo continúa o no su mandato”. 

“El 20 de diciembre del 2019 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto para dar forma y vida a la Revocación de Mando del Presidencia de la Republica, y aquí es donde nos corresponde como Estado Libre y Soberano, y miembro del Pacto Federal, replicar estas reformas en la Constitución del Estado de México, principalmente para que los gobernadores no duren en su encargo más de seis años, y su mandato pueda ser revocado.

Para concluir dijo: “Los mexiquenses decidirán: Los mexiquenses ponen, los mexiquenses quitan”.

About admin

Check Also

“Se sigue pintando de verde el corredor azul”: “Pepe” Couttolenc: líder estatal del PVEM

Al anunciar la adhesión de un diputado y exPresidente Municipal suplente del PAN en Tlalnepantla, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, acepta el uso que hacemos de ellas.    Más información
Privacidad