Home / PORTADA PARTE 1 / Presentan diputados iniciativas para captación y ahorro de agua en Edomex

Presentan diputados iniciativas para captación y ahorro de agua en Edomex

Ante la escasez de agua potable priva en el Estado de México, sobre todo en el Valle de México, legisladores del Grupo de Morena presentaron reformas constitucionales para que las autoridades estatales y municipales destinen recursos para sistemas de captación de agua pluvial en donde existe la menor disponibilidad anual de agua por habitante del país, con solo 144 metros cúbicos

La legisladora Azucena Cisneros Coss presentó en el pleno la propuesta y recordó que, aunque el derecho humano al agua es constitucional, la disponibilidad del vital líquido es un problema actual y complejo, con una mayor presión sobre las fuentes de abasto de agua, sobre todo en zonas urbanas y para las actividades productivas, como la agricultura y la industria.

“Hoy el Valle de México tiene la menor disponibilidad anual media de agua por habitante en el país, con solo 144 metros cúbicos por habitante al año, mientras que la región Frontera Sur tendría una dotación 130 veces mayor, esto es, de unos 18 mil 776 metros cúbicos, indicó la diputada Azucena Cisneros.

“La baja disponibilidad de agua ha ocasionado un incremento en los servicios de tandeo, principalmente en la zona conurbada del estado, y un acceso insuficiente e inequitativo del suministro de agua, que afecta a las zonas más marginadas”, dijo.

Destacó que la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en los Hogares 2018 (ENIGH), señala que sólo el 46 por ciento de la población del estado tiene agua diariamente en su domicilio.

Por ello, afirmó que la iniciativa busca garantizar acceso al agua para satisfacer sus necesidades diarias de consumo personal y doméstico. 

Cisneros Coss subrayó que la iniciativa plantea la obligación constitucional de las autoridades de implementar acciones y estrategias que garanticen progresivamente el manejo sustentable y la distribución constante y equitativa del agua.

La iniciativa fue respaldada por las y los diputados de Ecatepec, Azucena Cisneros Coss, Elba Aldana, Luz María Hernández, Faustino de la Cruz, Camilo Murillo y Raúl Ponce. por las y los diputados de Ecatepec, Azucena Cisneros Coss, Elba Aldana, Luz María Hernández, Faustino de la Cruz, Camilo Murillo y Raúl Ponce.

About admin

Check Also

Va Pedro Rodríguez por la reelección en Atizapán

En Atizapán de Zaragoza, Estado de México, el actual alcalde panista Pedro Rodríguez Villegas, se …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, acepta el uso que hacemos de ellas.    Más información
Privacidad