Home / PORTADA PARTE 1 / Se acrecentó desabasto de agua, en 200 colonias de Ecatepec

Se acrecentó desabasto de agua, en 200 colonias de Ecatepec

En Ecatepec, Estado de México, más de un millón de habitantes de 200 colonias carecen de agua potable por la red domiciliaría. El principal problema de escasez de agua, que se ha acentuado en los últimos meses en este municipio, se debe al huachicoleo por lo que es necesario garantizar este derecho, argumentaron diputados Azucena Cisneros, Faustino de la Cruz, Raúl Ponce y Camilo Murillo.

En conferencia de prensa, la legisladora Azucena Cisneros dijo: “Mercantilizar el agua es un hecho ruin y hay que combatirlo, por eso pedimos a la Fiscalía General y al Poder Judicial que se actúe en consecuencia porque hasta ahora pareciera letra muerta esta reforma al Código Penal”.

La diputada de Ecatepec, agregó, “necesitamos la actuación de la FGJEM porque el huachicoleo es a plena luz del día por mafias, que alteran la infraestructura hidráulica y lucran con la necesidad de la gente”.

Las reformas impulsadas por Morena y que se aprobaron en mayo de 2022, castigan el robo del líquido en la entidad, y establecen que a quien distribuya o suministre agua potable a través de pipa u otro medio de almacenamiento, sin contar con el permiso de distribución o la evaluación correspondiente, expedidos por la autoridad competente, con la finalidad de obtener un beneficio económico, se le impondrán de dos hasta seis años de prisión y de cincuenta a doscientas unidades de medida y actualización.

Además se establece qué quien distribuya agua potable a través de pipa, y la extraiga u obtenga de una fuente de abastecimiento diversa a la autorizada, se le impondrá de uno a tres años de prisión y de veinticinco a cien unidades de medida y actualización; y a quien altere, impida o restrinja el flujo de agua, se impondrá de dos a seis años de prisión.

Por ello, la y los diputados de Ecatepec anunciaron que buscarán una mesa de trabajo con la Fiscalía y el Poder Judicial para avanzar en el combate al huachicoleo en este municipio.

En Ecatepec existe un déficit de 800 litros por segundo, lo que significa que hoy solo el 10 por ciento de la población de Ecatepec dispone de agua diariamente, la mayoría dos o tres veces por semana y al resto, le llega cada dos, tres o cinco meses.

Para concluir, Azucena Cisneros se pronunció que de los ocho pozos que está rehabilitando la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) en Ecatepec, no se permita la instalación de garzas, cuando lo que se requiere es que la gente tenga agua por la red domiciliaria.

About admin

Check Also

Va Pedro Rodríguez por la reelección en Atizapán

En Atizapán de Zaragoza, Estado de México, el actual alcalde panista Pedro Rodríguez Villegas, se …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, acepta el uso que hacemos de ellas.    Más información
Privacidad