Home / LO MAS LEIDO / Hoy 19 de noviembre Día Mundial del Hombre

Hoy 19 de noviembre Día Mundial del Hombre

La conmemoración del Día Internacional del Hombre, que se celebra este 19 de noviembre y que surgió como contrapeso al Día de la Mujer, tiene menos reconocimiento y apoyo financiero “es decir pasa desapercibido” por mucho.

Así lo expuso Laura Evelia Torres Velázquez, del Programa Institucional de Estudios de Género de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala, en Tlalnepantla, Estado de México.

“Este día es significativo para tomar conciencia y realzar la importancia del rol masculino en la sociedad, procurar relaciones más equilibradas entre géneros y destacar el cuidado de enfermedades como el cáncer de próstata, padecimientos cardiacos, estrés y afecciones ligadas al consumo de alcohol y tabaco, predominantes en ellos”, dijo la especialista.

Torres Velázquez insistió en que entre hombres y mujeres ha cambiado la forma de relacionarse. 

La conquista, el cortejo y el noviazgo antes estaban en el campo del dominio masculino, pero esto ha cambiado.

“Con ello también se ha modificado el vínculo de pareja y de familia. La mujer antes estaba educada en el sometimiento, en la aceptación de la autoridad del varón y ahora ya no. En las nuevas generaciones está presente este cambio en la construcción social de los roles de género, que comienzan a ser más igualitarios”, señaló.

Lo mismo sucede en los centros laborales: “antes ellas eran subordinadas (secretarias, enfermeras, asistentes), ahora son pares, jefas y proveedoras del hogar”, sostuvo Laura Evelia Torres.

La especialista consideró que, ante esta nueva dinámica social de los géneros, falta organización entre ellos, pues no han creado colectivos ni movimientos organizados. 

“En reuniones informales los hombres lo comentan, y en las redes sociales se quejan, pero no ha habido una organización, solo algunos han participado en el movimiento MeToo porque han sido acosados, pero no hay un colectivo de varones que se exprese y los represente.

About admin

Check Also

Fallece Fray Gabriel, partícipe de la Basílica de Guadalupe y precursor del Centro Escolar del Lago Izcalli, en Cuautitlán Izcalli

Uno de los arquitectos más reconocidos de la historia contemporánea, quien participó en el proyecto …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *