Home / LO MAS LEIDO / Levantan huelga trabajadores sindicalizados de la Universidad Autónoma Chapingo (STUACh)

Levantan huelga trabajadores sindicalizados de la Universidad Autónoma Chapingo (STUACh)

Trabajadores sindicalizados de la Universidad Autónoma Chapingo (STUACh) determinaron, levantar la huelga que mantenían desde hace 165 días, al aceptar el ofrecimiento de las autoridades en las que destacan pago de 100 por ciento de salarios caídos, aumento salarial del 3.4 por ciento, 1.8 en prestaciones, 4 mil 500 pesos como medida de fin de año, entre otras prestaciones, en Texcoco, Estado de México.


Luego de realizar un plebiscito el lunes, la mayoría votó por el levantamiento de la huelga; mil 107 votos a favor; mientras que 178 sufragios fueron por la continuación, 20 abstenciones y 2 nulos.
José Feliciano Gómez Flores, secretario general del STUACh señaló que la mañana de este martes se firmó el acta de avenencia y acuerdos pactados y se llevó a cabo el proceso de entrega de las instalaciones de la UACh.


El pasado 14 de agosto se les informó por parte del encargado de la Unidad de Funcionarios Conciliadores de la Secretaria del Trabajo que el rector, José Solís Ramírez había sostenido una reunión con el Secretario de agricultura y la Secretaría del Trabajo en donde le habían solicitada presentar una propuesta apegada a la ley y que pudiera resolver el conflicto. 


“La propuesta se sometió a plebiscito y se aceptó. Fue una huelga muy complicada donde imperó la necedad de las autoridades académicas, a quién le era muy cómodo alargar la huelga en medio de la pandemia. Nos querían descontar ilegalmente el 25 por ciento de los salarios caídos lo que implicaba 65 millones, afortunadamente logramos salir fortalecidos”, dijo.


El líder sindical añadió que otro de los acuerdos fue el incremento en cláusulas de festividades de aproximadamente 140 mil pesos y se logró acuerdo para reparar 60 por ciento de las violaciones al contrato colectivo, y las demás quedaron pendientes en una calendarización.


Por su parte la Rectoría destacó que con el término de la huelga y la entrega de las instalaciones de la UACh la institución retomará, bajo la nueva normalidad, sus actividades y dará continuidad a los trabajos que se tenían pendientes como es la aplicación del examen de admisión, las medidas para el regreso a clases, ello de acuerdo al semáforo epidemiológico.

About admin

Check Also

Aparatoso incendio consumió camión de pasajeros, no hubo lesionados, en Valle de Chalco

Un aparatoso incendio consumió un camión de pasajeros, al parecer por un corto circuito, no …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, acepta el uso que hacemos de ellas.    Más información
Privacidad