Home / LO MAS LEIDO / Médicos de la UNAM, IPN y de la UAEM, retiran sus servicios por falta de seguridad del personal en el Hospital José Maria Rodriguez en Ecatepec

Médicos de la UNAM, IPN y de la UAEM, retiran sus servicios por falta de seguridad del personal en el Hospital José Maria Rodriguez en Ecatepec

Luego del deceso de un médico interno de pre grado de la Facultad de Estudios Superiores (FES), Iztacala  que laboraba en el Hospital General de Ecatepec “Dr. José María Rodríguez”, ocurrido el pasado lunes, médicos internos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) determinaron retirar a sus estudiantes de dicho nosocomio, ubicado en Ecatepec, Estado de México.


Primero el jueves en un comunicado, María del Coro Arizmendi Arriaga, directora de la FES Iztacala lamentó el fallecimiento de Jorge Alejandro López Rivas, de 29 años y, determinó retirar a su personal médico de dicho hospital, debido a la falta de protección adecuada para los médicos.


“Decidí retirar en su totalidad al equipo de Médicos Internos Pasantes de Pregrado de nuestra facultad asignados a dicha dependencia, hasta que se mejoren las condiciones para que todas y todos puedan realizar su trabajo, con las medidas de seguridad adecuadas”, dio a conocer la directora.


Médicos Internos que ofrecían sus servicios en el Hospital “Dr. José María Rodríguez”, denunciaron que no cuentan con el equipo personal  de seguridad requerido.


La tarde de este viernes, en conferencia de prensa virtual, médicos internos de pregrado del hospital general de Ecatepec, dieron a conocer que actualmente son cinco los casos de sus compañeros confirmados que se encuentran infectados sintomáticos y en tratamiento, algunos con requerimiento de oxígeno.


Además que estuvieron infectados 20 de los 50 médicos internos que laboraban en este hospital, dependiente del Instituto de Salud del Estado de México.


También de los 13 médicos residentes qué hay en ese hospital, seis se infectaron 4 superaron la enfermedad y dos están en cuarentena y expresaron:


«Si bien no entramos a áreas Covid si vemos a todo tipo de pacientes y estamos realizando nuestras labores dentro de las áreas donde no debiésemos estar como el servicio de urgencias, terapia intensiva y Triage, donde son consideradas de alto riesgo y donde los médicos de pregrado no deberían estar».


Ante esta situación dijeron: «Solicitamos las no represalias, evidentemente todos tenemos miedo a ellas. Somos becarios y somos vulnerables, estamos temerosos que haya represalias de algún directivo a una instancia», apuntaron.


«Los médicos internos de pregrado no se niegan en ningún momento a desempeñar sus funciones solamente están exigiendo lo mínimo para salvaguardar su salud en el ejercicio de sus funciones ya que son la primera linea de defensa ante la pandemia que se presenta y a su vez son los más expuestos”.


En la conferencia de prensa virtual, Sharon, hermana de la víctima fallecida, también comentó que hasta el momento ninguna autoridad del sector salud del Estado de México se había comunicado con la familia del médico fallecido.

About admin

Check Also

Aparatoso incendio consumió camión de pasajeros, no hubo lesionados, en Valle de Chalco

Un aparatoso incendio consumió un camión de pasajeros, al parecer por un corto circuito, no …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, acepta el uso que hacemos de ellas.    Más información
Privacidad