Home / LO MAS LEIDO / Otorgan libertad condicional a Kenia Inés, luchadora social feminista, en Ecatepec

Otorgan libertad condicional a Kenia Inés, luchadora social feminista, en Ecatepec

La luchadora social y feminista Kenia Inés Hernández Montalván, integrante del Colectivo Zapata Vive, con sede en Guerrero, detenida el pasado 6 de junio y presa en el penal de Chiconautla por el delito de robo con violencia, obtuvo su libertad bajo las reservas de ley, en Ecatepec, Estado de México.

Este jueves un juez con sede en Ecatepec determinó otorgar la libertad bajo las reservas de ley a Kenia Inés Hernández Montalván, pero será el viernes cuando se llevará a cabo la audiencia donde se determinará si se vincula o no a proceso explicó José Antonio Lara, director del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL).

Por la mañana, en los juzgados del penal de Chiconautla, se efectuó la audiencia de prórroga constitucional, en donde la defensa presentó tres testigos que corroboraron que el día y hora de la acusación (19 de marzo a las 18:10 horas) Kenia se encontraba en su domicilio resguardado porque es beneficiaria del mecanismo de protección a defensoras de derechos humanos, aseguró el abogado.

El defensor jurídico José Antonio Lara comentó que la parte acusadora presentó el testimonio de dos personas que dicen haber sido robados por Kenia, sin que haya videos que corroboren su dicho o algún otro dato de prueba.

“Son dos personas de dudosa existencia porque verificamos al momento de revisar la carpeta de investigación que la firma de la credencial de elector y la firma en la carpeta no coinciden. Ellos argumentan que fueron robados con violencia con uso de un arma de fuego, un revolver para ser precisos, y los despojaron de 500 pesos y un celular en la caseta T2 del kilómetro 39 del Circuito Exterior Mexiquense, en San Cristóbal Ecatepec”.

Explicó que el juez resolvió que mañana va dar su resolución de fondo pero de forma ya determinó que no es necesario mantener a Kenia en prisión, es decir le otorgó la libertad bajo reservas.

“Evidentemente se está fabricando un delito a una defensora de derechos humanos que es una práctica recurrentemente”, pero afortunadamente aparte del acompañamiento legal, Kenia cuenta con un respaldo social muy amplio de diversas organizaciones por derechos de las mujeres y pueblos indígenas y presos políticos, concluso el abogado defensor.

En tanto a fuera de las instalaciones se manifestaron decenas de persona con leyendas en cartulinas en apoyo a la inculpada.

About admin

Check Also

Aparatoso incendio consumió camión de pasajeros, no hubo lesionados, en Valle de Chalco

Un aparatoso incendio consumió un camión de pasajeros, al parecer por un corto circuito, no …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, acepta el uso que hacemos de ellas.    Más información
Privacidad