Actualmente en el territorio municipal de Atizapán de Zaragoza, Estado de México, existen un total de 161 zonas de riesgo vulnerables y de peligro, de acuerdo con el mapa del Atlas Municipal de Riesgos.

Al hacer la presentación del documento, el Comantante Javier Torres Correa, Jefe del Departamento de Atlas y Gestión Integral de Riesgos de la Coordinación Municipal de Protección Civil de Atizapán de Zaragoza acotó que el documento que se divide en 4 títulos y 7 capítulos en los que se desglosa la dinámica social.
Así como la dinámica de crecimiento urbano, analizamos el tema de la vulnerabilidad desde todos sus componentes y en todas sus vertientes y contamos con un diagnóstico certero.
Ante el Alcalde, Pedro Rodríguez Villegas, quien es Presidente del Consejo Municipal de Protección Civil, Torres Correa destacó:
“El 30 de noviembre junto a todos los enlaces del Estado nos asignaron la puntuación máxima. Tenemos 125 puntos, 100 por el Atlas de Riesgos y 25 puntos extra que tuvimos a razón de la participación. Nos calificaron la integración de nuestro comité, la participación de las universidades, el dinamismo lo que trabajamos para hacerlo público y el alcance que tiene el Atlas”.
Para su elaboración, agregó, se realizaron vuelos fotogramétricos, levantamientos topográficos, levantamientos en campo, encuestas y visitas casa por casa para mapear por completo el municipio y conocer sus debilidades.
También destacó la colaboración que se recibió por parte de universidades como la UNAM, la UAEM y el Tec de Monterrey; estas dos últimas, actualmente trabajan en una plataforma digital y una aplicación para alertamiento temprano de posibles peligros.
Torres Correa dijo que el Atlas de Riesgo actual permitirá proyectar políticas públicas que vayan encaminadas a reaccionar de manera correcta y con conocimiento de los riesgos en los diagnósticos que pudieran poner en peligro a la población.
En su intervención, el Presidente Municipal, Pedro Rodríguez Villegas, reconoció el trabajo de la Coordinación Municipal de Protección Civil, Bomberos y Medio Ambiente para contar con el mejor Atlas de Riesgo Municipal en el Estado de México.