En Coacalco, Estado de México, sancionarán el acoso y el hostigamiento sexual callejero, luego de que los integrantes del Cabildo aprobaron por unanimidad modificaciones al Bando Municipal en sus artículos 21, 171 Bis y 176.
David Sánchez Isidoro, Presidente Municipal, informó que por recomendación del exhorto enviado vía electrónica por la LXI Legislatura del Estado de México, Coacalco se suma a la promoción de la tranquilidad y libertad de movimiento y tránsito de las y los habitantes de este municipio.
“Trabajamos para crear mecanismos de acción para que la autoridad, por la vía administrativa, atienda y sancione el hostigamiento y el acoso sexual callejero que se da en espacios públicos, y así identificar, prevenir y erradicar esta conducta que afecta principalmente a niñas, adolescente y mujeres”, aseveró el alcalde David Sánchez.
También, dijo, “buscamos proteger a los hombres pues todos estamos expuestos a ser víctimas de estos actos que generan malestar”, destacó, el edil.
La modificación al artículo 21 del Bando Municipal, establece que las víctimas de acoso y hostigamiento deberán recibir atención oportuna y adecuada por parte de las autoridades competentes.
Sánchez Isidoro explicó que en el artículo 171 Bis, queda estipulado que la sanción será arresto administrativo hasta por 24 horas o conmutable hasta por 30 UMAS (Unidades de Medida y Actualización) dependiendo del hecho, según criterio de la autoridad competente.
Por último, reconoció el interés de sus compañeros por apoyar esta iniciativa y detalló que de acuerdo con artículo 176 fracción I, inciso A) del Bando Municipal, el hostigamiento y el acoso callejero se referirá a miradas lascivas, piropos, silbidos, comentarios sexuales directos o indirectos respecto del cuerpo de otras personas, tocamientos sin consentimiento, persecución, arrinconamiento y actos de exhibicionismo, entre otros.