Home / MUNICIPIOS / TLALNEPANTLA / Gobierno de Tlalnepantla ejerció su presupuesto de manera racional en 3 años

Gobierno de Tlalnepantla ejerció su presupuesto de manera racional en 3 años

En Tlalnepantla, Estado de México, el Presidente Municipal Raciel Pérez Cruz afirmó que durante los tres años al frente del Gobierno se ejerció el presupuesto de manera racional, austera y transparente con estricto apego a la ley para atender las necesidades de la población sin endeudar más a la administración pública en un contexto marcado por la pandemia de COVID-19.

Lo anterior, durante la entrega del informe a los integrantes del cuerpo edilicio. Indicó que el fortalecimiento de las finanzas públicas municipales de Tlalnepantla ha sido reconocido por el Instituto Hacendario del Estado de México con el primer lugar a nivel estatal, en el marco del Reconocimiento al Esfuerzo Hacendario Municipal “José María Morelos y Pavón 2021”.

Señaló que gracias a la disciplina financiera, que incluyó una reducción de los sueldos del Alcalde, síndicos y regidores, así como el incremento de la recaudación del impuesto predial que se ubicó en un 88 por ciento del padrón de contribuyentes, no se contrató ningún crédito para hacer frente a las obligaciones financieras tales como pago de sueldos, aguinaldo, prestaciones laborares, pago a contratistas, proveedores, juicios y resoluciones laborales.

Explicó que la administración recibió en el año 2018 un elevado pasivo laboral, sin embargo, se realizó un extraordinario esfuerzo legal y financiero, de manera tal que se entregará un pasivo laboral a la baja. El del Ayuntamiento pasó de 88 millones a 32 millones, el OPDM, de 140 a 116 y el Sistema Municipal DIF de 15 a tres millones y medio. El 90 por ciento de ese pasivo laboral corresponde a expedientes generados entre el año 2006 y 2018.

En materia de transparencia, por tercer año consecutivo este municipio obtuvo el 100 por ciento de calificación en el cumplimiento de la publicación de sus obligaciones y obtuvo el primer lugar en el “Certamen de Buenas Prácticas en Materia de Transparencia”, convocado por el INFOEM.

En relación con la seguridad, el Presidente Municipal indicó que de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Púbica, en un comparativo del periodo de enero a septiembre del 2021, respecto al mismo lapso del 2018, se logró reducir en un 12 por ciento la incidencia delictiva total y en 22 por ciento los delitos de alto impacto. Los delitos a la baja son robo a casa habitación con violencia, robo a institución bancaria, a negocios, a transeúntes, a transportistas, de vehículo y violencia sexual, entre otros.

El Presidente Municipal anunció que algunos servidores públicos del OPDM enfrentan procedimientos de responsabilidad administrativa por faltas graves y no graves, denuncias penales, por ocultar información, por desvió de recursos, por encubrimiento, que deben culminar en sanciones penales y resarcitorias.

“Recientemente, las instalaciones del organismo sufrieron ataques que afectaron el suministro en diversas comunidades, ya hay detenidos y se les ha fincado responsabilidad, lo afirmo con todas sus letras: no se descartan actos de sabotaje por parte de empleados inconformes por las acciones que se han emprendido en contra de la corrupción”, señaló.

Para finalizar, el Presidente Municipal reconoció a las trabajadoras y trabajadores de la salud de todo México, pero en particular al personal médico del Instituto Municipal de Salud y del Sistema Municipal DIF.

“Durante estos tiempos difíciles se han mantenido en la primera línea de combate, salvando vidas, sanando el dolor, porque la pandemia cobró vidas y enlutó hogares, nos ha dejado pérdidas entrañables, pero unidos superaremos adversidades, resistimos dignamente contra viento y marea. Tlalnepantla vive. Tlalnepantla vivirá”.

About admin

Check Also

Detienen vecinos a probable agresor sexual en Tenayo, Tlalnepantla

Un probable agresor sexual fue detenido por vecinos y entregado a la policia municipal, tras …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *