Home / POLITICA / Garanticemos la prevención de cáncer de mama con una detección temprana:Ingrid Schemelensky

Garanticemos la prevención de cáncer de mama con una detección temprana:Ingrid Schemelensky

En el día mundial de la lucha contra el cancer de mamá, la diputada local Ingrid Schemelensky, hablo sobre la importancia de coordinar esfuerzos entre ciudadanía y gobierno para atender de manera integral y a tiempo el cáncer de mama.

La presidenta del pleno indicó que el Observatorio Global del Cáncer conocido por sus siglas en inglés como GLOBOCAN, organismo especializado de investigación sobre el cáncer de la Organización Mundial de la Salud, señaló que en el 2020 hubo en el mundo un total de 2 millones 261 mil 419 casos de cáncer de mama en mujeres de todas las edades, de las cuales, 684 mil 996 murieron, lo que implicó una tasa de mortalidad del 30.3 por ciento. Mientras que en México hubo un total de 29 mil 929 casos y, de estas, 7 mil 931 murieron, lo que implicó una tasa de mortalidad del 26.5 por ciento.

Explicó que, aunque nuestro país se encuentra por debajo del promedio de la tasa de mortalidad mundial por cáncer de mama, es importante trabajar en reducir el número de casos, porque sigue siendo por mucho el cáncer con mayor incidencia entre las mujeres mexicanas.

Schemelensky Castro señalo que no sólo se trata de invitar a todas las mujeres a autoexplorarse y evitar todos aquellos factores de riesgo, sino también de exigir al Gobierno del Estado de México, una intervención más decidida para convertirnos en la entidad del país con el menor número de casos de cáncer de mama.

“Garanticemos la prevención con una detección temprana mediante la concientización sobre la autoexploración y la exploración clínica; la mejoría en el acceso a la atención; y, la planificación de programas que atiendan de manera integral las etapas de prevención, atención, tratamiento a tiempo y recuperación para evitar la reincidencia”, manifestó.

“Nuestro Estado debe sumarse a la Iniciativa Mundial contra el Cáncer de Mama, de la Organización Mundial de la Salud, cuyo propósito es reducir en un 2.5 por ciento anual la mortalidad por esta enfermedad, con lo cual entre 2020 y 2040 se evitarían 2.5 millones de muertes a nivel mundial. En caso de cumplirse este objetivo, para 2030 se evitaría el 25% de las muertes por cáncer de mama entre las mujeres menores de 70 años”.

Sostuvo que el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de México para el ejercicio fiscal 2021, contiene como Programa Prioritario el de salud para la mujer, al cual se le asignaron 2,931 millones 223 mil pesos, sin embargo, ninguna tiene relación con atención al cáncer de mama, por ello el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, solicitó el diseño de una estrategia que permita la promoción de la salud para una detección oportuna por la autoexploración y la exploración clínica; el diagnóstico oportuno y acertado, para garantizar el tratamiento en tiempo a todas las mujeres que padezcan este tipo de cáncer; y, la gestión integral del mismo, para evitar la reincidencia.

Compartió que Acción Nacional propone una atención integral a la mujer en todas las problemáticas que le aquejan.

“Este tema debe ser prioritario para todas y todos, se debe generar un análisis profundo del presupuesto para el próximo año y crear estrategias con una asignación presupuestal que permita una atención integral a todas las niñas, adolescentes y mujeres. La problemática es tan real y cercana a todos, que debemos generar una sinergia que permita sumar y coordinar esfuerzos”, dijo.


About admin

Check Also

“Se sigue pintando de verde el corredor azul”: “Pepe” Couttolenc: líder estatal del PVEM

Al anunciar la adhesión de un diputado y exPresidente Municipal suplente del PAN en Tlalnepantla, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, acepta el uso que hacemos de ellas.    Más información
Privacidad