Home / POLITICA / Ingrid Schemelensky propone se promueva la educación menstrual en la educación sexual

Ingrid Schemelensky propone se promueva la educación menstrual en la educación sexual

La diputada Vicecoordinadora del GPPAN En el Estado de México, Ingrid Schemelensky, presentó reformas a la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, así como a la Ley de Educación, a fin de que en las escuelas públicas se brinden de manera gratuita, a niñas y adolescentes, productos para la gestión menstrual favoreciendo la igualdad escolar; además también propone se promueva la educación menstrual en la educación sexual.

Schemelensky Castro refirió que muchas niñas viven su primera menstruación en el transcurso de su educación primaria o secundaria y en muchas ocasiones, carecen de acceso a productos de protección femenina e información sobre la pubertad, estos dos elementos, más la falta de espacios seguros e íntimos para cambiarse y asearse, se ha denominado como “la pobreza de la menstruación” de acuerdo al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.

La legisladora panista comentó que en el documento “Retos e impactos del manejo de higiene menstrual para las niñas y adolescentes en el contexto escolar” de UNICEF, se identificó que el 37% de las adolescentes han faltado a la escuela al menos una vez por estar menstruando.

Explicó, que tan solo en el Estado de México, según la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares de INEGI, un hogar del decil uno, tiene ingresos aproximados de 3,600 pesos al mes. Si suponemos que tienen dos personas menstruantes en la familia, gastarán aproximadamente entre 250 y 300 pesos en toallas femeninas cada mes.

“Es decir, el gasto en productos de higiene menstrual representará cerca de 6% u 8% del total de los ingresos del hogar, por ello debe ser imperativo que los Estados garanticen la posibilidad de vivir una menstruación de forma higiénica, íntima, cómoda, segura y digna”, dijo.”, puntualizó.

About admin

Check Also

“Se sigue pintando de verde el corredor azul”: “Pepe” Couttolenc: líder estatal del PVEM

Al anunciar la adhesión de un diputado y exPresidente Municipal suplente del PAN en Tlalnepantla, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, acepta el uso que hacemos de ellas.    Más información
Privacidad