Home / POLITICA / Proponen expedir Ley de Salud Mental del Edomex

Proponen expedir Ley de Salud Mental del Edomex

Ingrid Schemelensky y Enrique Vargas, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional estatal, propusieron expedir la Ley de Salud Mental del Estado de México; y, reformar diversos ordenamientos del Código Administrativo; y, de la Ley Orgánica de la Administración Pública ambos del Estado de México con el propósito de crear el Instituto Mexiquense de Salud Mental.

Schemelensky Castro, declaró que los suicidios de niñas, niños y adolescentes, hombres y mujeres, adultos, muestran la necesidad de tratar enfermedades mentales.  

Destacó que, no atender la salud mental, ha propiciado en el Mundo, que 1 de cada 5 niños y adolescentes tengan un trastorno mental; que cada año se suiciden cerca de 800 mil personas, dando como significado que cada 40 segundos una persona se quita la vida, siendo la segunda causa de muerte entre personas de 15 a 29 años.

Explicó que, de acuerdo al INEGI, la mortandad por suicidios en México durante el año 2018 fue de 6 mil 808 muertes y que durante el año de la pandemia (2020) aumentaron 9%, al pasar de 7,223 casos registrados en 2019 a 7,896 en 2020.

“Tan solo en nuestra Entidad, las cifras indican que en el año 2018 fallecieron a causa del suicidio 584 personas, mientras que en el año 2019 incrementó a 715 casos y en el año pasado 2020, hubo 832 suicidios, es decir, 3.1 cada 24 horas”, dijo.

La legisladora Atizapense manifestó que, para atender esta terrible situación en la 60 Legislatura presentó y fueron aprobados dos puntos de acuerdo; el primero, en noviembre de 2020, mediante el cual se exhortó a la Secretaría de Salud del Estado de México y al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, para que se implementará un programa para promover la prevención, detección y atención de problemas de salud mental, emocional y de conducta en niñas, niños y adolescentes, mientras qué el segundo, de julio del 2021, referente a exhortar a la Secretaria de Salud del Estado para que brinde atención de la salud mental desde los centros de salud y CEAPS del Instituto de Salud del Estado de México y en el ámbito de sus competencias y recursos, constituya el Instituto Mexiquense de la Salud Mental, así como a las Secretaria de Finanzas para que consideren en el Presupuesto de Egresos 2022 los recursos presupuestales para crear dicho instituto y a los 125 municipios para que cuenten con personal de psicología certificado en salud mental en la Procuraduría Municipal de derechos de niñas, niños y adolescentes; para con ello, detectar, atender y prevenir casos de niñas, niños y adolescentes con algún tipo de trastorno mental.

Refirió qué, es necesario contar con un Instituto Mexiquense de Salud Mental que se encargue de la detección, prevención, atención oportuna, e investigación en la materia; fortalezca la Red de Servicios de Salud Mental Integrados; alcance una cobertura total de la población; gestione la vinculación intersectorial en materia de salud mental, así como desarrolle y fortalezca la formación de recursos humanos y elabore el Programa de Salud Mental para el Estado.

About admin

Check Also

“Se sigue pintando de verde el corredor azul”: “Pepe” Couttolenc: líder estatal del PVEM

Al anunciar la adhesión de un diputado y exPresidente Municipal suplente del PAN en Tlalnepantla, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, acepta el uso que hacemos de ellas.    Más información
Privacidad