
Más de 18 millones de cigarros ilegales fueron decomisado y destruidos por la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM),como parte de la estrategia de combate al contrabando.
Además si se toma en cuenta casi 19 por ciento de los cigarros consumidos en el país son ilegales, generan pérdidas fiscales anuales de más de 13 mil 500 millones de pesos.
Horacio Duarte Olivares, titular de la Aduana de México encabezó la destrucción de 18.5 millones de cigarros ilegales asegurados en las 50 aduanas del país en lo que va del año.
“Los 18.5 millones de cigarros que hoy destruimos son parte de alrededor de 50 millones de cigarros que tenemos en nuestras aduanas y que estaremos destruyendo en los próximos días; eso tiene un impacto muy importante en materia de salud y de economía, ya que representa 350 millones de pesos que no se pagaron al fisco”, detalló Horacio Duarte.
Por su parte, el presidente del Consejo Nacional de la Industria Tabacalera (CONAINTA), Hiram Vera Rivas dijo que de acuerdo con un estudio realizado por Oxford Economics en 2021 sobre comercio ilícito de cigarros, “casi 19 por ciento de los cigarros consumidos en el país son ilegales y generan pérdidas fiscales anuales de más de 13 mil 500 millones de pesos”.
“El comercio ilícito de cigarros tiene consecuencias serias para la economía y las comunidades ya que expone a los consumidores productos que no están regulados ni sujetos a ningún tipo de control; facilita el acceso a los menores de edad a los cigarros”, comentó Hiram Vera.
También, dijo, “daña a la sociedad, a los fabricantes, a los comercios legítimos; desestabiliza los mercados y permite la competencia desleal en contra de la industria legalmente establecida”.
En tanto, la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA), por conducto de su vicepresidenta Shirley Almaguer Camacho, reconoció el trabajo de la ANAM para la detección y aseguramiento de cigarros ilegales sin código de salud.
El titular de Aduanas de México reiteró el cumplimiento de la instrucción del Presidente Andrés Manuel López Obrador de combatir la corrupción y aumentar la recaudación en las aduanas y frenar el contrabando de mercancía ilícitas en coordinación con las Fuerzas Armadas.