Las fuertes tormentas que se registraron en gran parte del Valle de México, han provocando grandes grietas en 15 puntos desde 80 hasta 300 metros de longitud en zona agrícola, en San Salvador Atenco, Estado de México.
Además las fuertes lluvias han afectado 80 hectárea de plantíos de maíz, frijol alfalfa y rábanos, en las parcelas de los ejidos de Atenco, Amanal y la Madero.
De acuerdo con los ejidatarios se formaron grietas desde unos 80 metros de longitud hasta 300, con metro y medio de profundidad, informó Adrián Hernández Romero, coordinador general de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgo del Gobierno del Edomex.
Las grietas se ubican en 15 puntos que van desde el costado de varias viviendas de la colonia Amanal y de la autopista Peñón-Pirámides.
En primera instancia se implementaron medidas preventivas para evitar el escurrimiento hacia la autopista Peñón-Pirámides y proteger las viviendas de dicha colonia, comentaron los ejidatarios de Atenco.
César del Valle Ramírez, dirigente del FPDT y alcalde electo de Atenco, «se esta revisando precisamente, que no haya mayores complicaciones porque vienen aguas mas fuertes y eso pueda provocar mayor inundaciones, estas grietas son el efecto de que busca el agua su cause, sin embargo lo que se empezara hacer son acciones en términos técnicos que puedan prevenir este tipo de grietas».
El lado positivo, dijeron algunos de los especialistas de Conagua y de la Semarnat, es que con la gran cantidad de descargas de agua pluvial se están realimentando los mantos acuíferos con mayor rápidos por medio de las grietas.