Home / PORTADA PARTE 1 / Automovilistas y transportistas no pagarán el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios en gasolina y diesel

Automovilistas y transportistas no pagarán el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios en gasolina y diesel

Colaboración Especial Monitor Financiero.

A partir de mañana y hasta al próximo viernes los automovilistas y transportistas no pagarán el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), el cual se aplica a gasolinas y diesel; la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) absorberá en su totalidad ese tributo, esto para evitar “gasolinazos” como en el años 2017 y provocar mayores efectos inflacionarios.

La dependencia dio a conocer el acuerdo 35/2022 en el Diario Oficial de la Federación, mediante el cual se informó también el aumento del estímulo adicional, mismo que cubrirá a la gasolina Premiun.

Esta es la segunda semana en forma consecutiva en que la SHCP pagará los 5.49 pesos correspondientes al IEPS de la gasolina verde,  y 4.63 pesos de la gasolina roja, significando un ahorrara los consumidores.

Respecto del diesel, utilizado generalmente por transportistas de carga y otros, la SHCP cubrirá los 6.03 pesos de impuesto.

Aunado a los anterior y conforme a lo difundido en el acuerdo, la dependencia aplicará estímulos complementarios “aplicables a los combustibles automotrices”, con lo cual los automovilistas no pagarán 3.87 pesos por litro de la Magna, 2.74 pesos para Premiun y 5.23 pesos para diesel.

Hay que mencionar que estos subsidios adicionales son acreditables contra el impuesto al valor agregado (IVA) o el impuesto sobre la renta (ISR) de los importadores y refinadores, de tal manera que los consumidores compran las gasolinas con el estímulo ya aplicado.

Es conveniente recordar que a partir de enero pasado el gobierno federal, mediante la SHCP, ha estado aumentando los subsidios a las gasolinas como consecuencia del incremento de los precios internacionales de petróleo, derivado del conflicto bélico entre Ucrania y Rusia.

Duranta la semana, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha estado remarcando que no habrá aumento de precios en los combustibles bien las tarifas de energía eléctrica, y que en el primer casi se hará uso de los excedentes petroleros por el alza del barril de petróleo en el mercado internacional.

About admin

Check Also

“Ya basta de tanta inseguridad en Cuautitlán Izcalli: Delfina Gómez

En su visita en Cuautitlán Izcalli, Estado de México, la maestra Delfina Gómez Álvarez, precandidata …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *