Home / PORTADA PARTE 1 / Entierran miles de toneladas de basura en tiraderos a cielo abierto en el Edomex

Entierran miles de toneladas de basura en tiraderos a cielo abierto en el Edomex

En el Estado de México, miles de toneladas de residuos son depositadas en los tiraderos a cielo abierto, barrancas, cañadas en los propios ductos del drenaje y alcantarillado, sin que haya una normatividad, leyes ni autoridad.

Los tiraderos a cielo abierto «no solo es un tema de autoridad y de leyes, sino también de conciencia», expusieron expertos y científicos.

Al inaugurar los trabajos del Foro “Hacia una Gestión Metropolitana de los Residuos Sólidos”, organizado por la Comisión de Asuntos Metropolitanos que preside el diputado local, Max Agustín Correa Hernández, señaló que en el ámbito legislativo se coadyuvará a que tiraderos a cielo abierto cuenten con las medidas de sanidad».

En la ponencia “La Separación en Fuente, el inicio de Todo”, impartida por el doctor Luis Tovar Gálvez del IPN, advirtió, que el número de rellenos sanitarios que están en la entidad es apocalíptico y brutal, porque se siguen enterrando de 20 a 25 mil toneladas de desechos.

Luego, Luis Francisco Celis Molina, expuso, “Porque tener una Ley de Economía Circular estatal” una planeación integral y al tomar la palabra Carlos Cordova, propuso hacer rutas eficientes diferenciadas para la disposición de la basura, los rellenos sanitarios municipales ahorraran costos operativos, aunado a la concientización de la ciudadanía para la separación de la basura. 

Al exponer, Martín Alegría, de la Organización en Favor de la Economía Circular, Cibruc, expuso el tema «La basura un problema irresoluble», enfatizó que con disciplina se puede resolver este problema sin tanta inversión.

Ejemplificó que los reciclables son dinero, y no lo han tomado en cuenta autoridades y ciudadanos. Por ello se deben proponer, dijo, nuevas opciones para resolver viejos problemas. Recordó que se hizo una aplicación para celulares gratuita, todo lo que se debe de saber de la basura. S.E.R. Separación Ecológica.

En su oportunidad el inventor y científico, Alfonso Espitia Cabrera de la UAM Azcapotzalco, expuso el tema «La Economía Circular del Agua Tratada, señalo que en el país se tiene una grave crisis de agua, por la manera en que ha manejado el tema por los escurrimiento de los lixiviados, cuando llegan a un cuerpo de agua y la contaminan.

El diputado de Tlalnepantla, señaló que el tratamiento y disposición final de los residuos sólidos urbanos representa hoy por hoy una de las prioridades de la entidad y de la Ciudad de México.

De acuerdo al INEGI en el país solo el 13% de la basura se deposita en rellenos sanitarios y el 87% en tiraderos a cielo abierto, cifra demoledora, e indicó que en la entidad se calcula casi 18 mil toneladas diarias de residuos, aunque hay datos que señalan que casi se calculan 86 mil toneladas diarias, representa un 15% del total nacional.

About admin

Check Also

“Ya basta de tanta inseguridad en Cuautitlán Izcalli: Delfina Gómez

En su visita en Cuautitlán Izcalli, Estado de México, la maestra Delfina Gómez Álvarez, precandidata …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *