Home / PORTADA PARTE 1 / Festejan a su santo patrón San Miguel Arcángel en Chiconcuac

Festejan a su santo patrón San Miguel Arcángel en Chiconcuac

Por: Jaime Vázquez

Videos y fotos: Colaboración Especial Javier Salinas C. 

En Chiconcuac, municipio del Valle de Texcoco, al oriente del Estado de México, considerado uno de los más importantes  por la artesanía textil y productor de ropa de lana y estambre con más de 8 mil comerciantes y familias productores, festejaron a su santo patrón San Miguel Arcángel; en agradecimiento por trabajo y venta que tienen cada año.

Con arreglos florales, artesanías, música y bailes tradicionales como los «Santiagos», los pobladores, artesanos textileros y comerciantes, comenzaron la celebración este 29 de septiembre que datan desde el año 1600, explicó Elizabeth Espinoza Ceballos, una de las organizadoras, 

Desde temprana hora y durante todo el día cientos de artesanos y pobladores se dieron cita en la explanada principal, frente al atrio de la iglesia de San Miguel Arcángel, para festejar a su santo patrono.

Elizabeth Espinoza, miembro  de la fiesta de San Miguel Arcángel Chiconcuac, hablo de la organización “Cada padrino que día antes es elegido, viste a los arcángeles y adorna el interior de la parroquia y tres grupos de vecinos se organizan para llevar las mañanitas, a San Miguel Arcángel, otro se encarga de la festividad a medio día y el grupo Xolache-Xala, se encarga de la serenata”.

La iglesia y el atrio fueron adornado con cientos de pequeñas prendas de ropa de lana y tejidos de estambre como suéteres, chalecos, bufandas, abrigos y gorros, hechos por los artesanos que dan un colorido especial a la celebración.

La iglesia de San Miguel data del siglo XVII, remodelada a finales del siglo XVIII y principios del siguiente, misioneros franciscanos lo dedicaron al Arcángel Miguel. Su portada está considerada como una de las más bellas de la región. 

About admin

Check Also

“Ya basta de tanta inseguridad en Cuautitlán Izcalli: Delfina Gómez

En su visita en Cuautitlán Izcalli, Estado de México, la maestra Delfina Gómez Álvarez, precandidata …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *