Home / PORTADA PARTE 1 / Presidenta de Tecámac Mariela Gutiérrez presenta anomalías por millones de pesos

Presidenta de Tecámac Mariela Gutiérrez presenta anomalías por millones de pesos

El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), detectó una serie de anomalías durante el ejercicio fiscal del 2021, en el gobierno municipal de Tecámac, que preside la alcaldesa morenista reelegida Mariela Gutiérrez Escalante para el periodo (2022-2024); en el que destaca que de los 81 proyectos ejecutados, 42 de ellos presentaron sobre ejercicio por un monto de 966 millones 322.8 mil pesos; además uno de ellos se ejerció sin presupuesto autorizado. 

Además de la disposición de efectivo sin evidencia, presupuesto pagado no comprobado y simulación de servicios no realizados e incumplimiento de contratos, pagos fuera de norma, inconsistencias en el registro y control de los recursos.

También, se detectó que el municipio de Tecámac otorgó recursos por concepto de donación a una asociación civil (de la cual no se especifica el nombre y el monto destinado) que fue creada 27 días antes de la celebración del contrato, con cargo a partida presupuestal distinta a la naturaleza del gasto 4811 “donativos” y se hizo sin encontrarse vinculada a un programa específico del municipio.

“Se observó el incremento liquido del capítulo 1000 “Servicios Personales” a lo autorizado originalmente, en contravención a la Ley de Disciplina Financiera de Entidades Federativas y los Municipios; y que un prestador de servicio incluyó dentro de sus entregables, información que se encontraba disponible en la web presumiblemente proveniente de Lima, Perú́. 

“En el rubro “Servicio de lavandería, limpieza e higiene” hubo pagos de servicios sin contar con evidencia que acredite el cumplimiento de las cláusulas del contrato”, subraya en una de las observaciones.

En el documento de la auditoría del OSFEM enumera otras anomalías como: “Deficiencias en el registro, control y comprobación en las aportaciones y retenciones a favor del ISSEMYM; y presupuesto pagado por concepto del servicio de asesoría jurídica laboral y acompañamiento en la revisión de expedientes sin el soporte documental que acredite los servicios prestados”. 

Destacan pagos en demasía por concepto de aguinaldo y prima vacacional; además de el pago de bono de desempeño ello sin contar con suficiencia presupuestal y sin informar a la legislatura del Estado y disposición del efectivo sin acreditar la entrega del recurso a cada beneficiario y sin evidencia que acredite la evaluación efectuada para su otorgamiento.

Durante el ejercicio financiero 2021 se observó que hubo disposición de efectivo a favor de servidores públicos, sin evidencia de la entrega de la suma de dinero a cada uno de los beneficiarios en materia de ayudas sociales.

El OSFEM señala en su revisión que durante el ejercicio fiscal 2021 se aprobó́ al municipio de Tecámac un presupuesto por mil 903 millones 906 mil pesos, el cual presentó modificaciones presupuestales internas y externas entre capítulos de gasto, reflejando al 31 de diciembre del año 2021 un presupuesto modificado por mil 883 millones 574 mil  pesos y un presupuesto ejercido de mil 984 millones 394 mil pesos.

About admin

Check Also

Hallan sin vida a hombres atados y enrrollados con cinta de plástico en Ixtapaluca

Las muertes violentas y la insegiridad que priva en el Estado de México, es el …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *