Home / MUNICIPIOS / ATIZAPÁN / Procuraduría Ambiental del Gobierno del Estado de México levanta clausura del Relleno Sanitario de Atizapán de Zaragoza

Procuraduría Ambiental del Gobierno del Estado de México levanta clausura del Relleno Sanitario de Atizapán de Zaragoza

Por: Jaime Vazquez

Con la finalidad de ejecutar los trabajos de saneamiento y reparación del sitio de disposición final de residuos, la PROPAEM mediante acuerdo dictado en el expediente administrativo 187-2018, autorizó el levantamiento de clausura al relleno sanitario Puerto de Chivos, a la empresa denominada PROCOME S.A. de C.V., y su coasociada la Comunidad Agraria de Atizapán, quienes realizaran los trabajos necesarios para darle mantenimiento a dicho sitio.

Lo anterior fue acordado así por la autoridad ambiental estatal, luego de que la empresa PROCOME realizara el pago de las multas correspondientes y presentara el plan de trabajo de saneamiento.

En entrevista exclusiva con Veraz Noticias y Más, Oscar Arenas, representante legal de la empresa mencionada, comentó que el saneamiento consiste en hacer trabajos de cobertura de residuos, que se encuentran actualmente a cielo abierto, para evitar proliferación de olores fétidos, se realizarán trabajos de reparación de piscina y cárcamo de lixiviados para evitar contaminación de cuerpos de agua superficial y subterraneos, mantenimiento a caminos y reparación de canaletas de pluviales, además de reparación de taludes y cortinas de tierra, evitando con ello la fuga de biogás, que está compuesto  principalmente por metano, el cual es el causante del efecto invernadero y que daña la capa de ozono.

Además se realizará un control de plagas, moscas, roedores, caninos y control aviario mediante cetrería. Todos los trabajos se realizaran de acuerdo con la norma oficial mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003.

El representante legal de PROCOME también manifestó que con los trabajos de saneamiento, además de generar fuentes de empleo directas e indirectas, por la inversión financiera que realizará su representada en dicho municipio, también se busca principalmente el cuidado estricto del medio ambiente y evitar una contingencia de salud pública en la zona.

Por último, Arenas hizo un llamado a la tranquilidad tanto de habitantes de las comunidades vecinas, como a la comunidad universitaria y docente de la UAEM, así como a las autoridades municipales y estatales, en el sentido de que en lo inmediato en el relleno sanitario no se recibirá ni una sola bolsa de basura.

«Por el momento no recibiremos basura y, en el futuro, dicho relleno sanitario será operado y administrado con los más altos estándares de calidad y eficiencia medioambiental» finalizó. 

About admin

Check Also

Aprueban presupuesto de casi 4 mil millones de pesos para Atizapán de Zaragoza

Un presupuesto que asciende a 3 mil 925 millones 983 mil 670 de pesos fue …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, acepta el uso que hacemos de ellas.    Más información
Privacidad