Toneladas de residuos sólidos, fauna en descomposición y maleza, fueron retirados de la barranca “Los Acuales”, ubicada en las faldas de la Sierra de Guadalupe, en Coacalco, Estado de México.
Como parte de las acciones del gobierno local que presiden Dávila Sánchez Isidoro, se continúa con las jornadas de las Flores limpieza en barrancas para preservar áreas naturales del municipio.
En esta ocasión se retiraron más de cinco camiones cargados con toneladas de residuos sólidos, entre llantas, plásticos, muebles y cascajo y basura que bajan de la sierra en época de lluvia.
En la jornada de limpieza participaron alrededor de 300 servidores públicos y vecinos de diversas comunidades y grupos ambientalistas como “Franature”, en coordinados por la Dirección de Medio Ambiente y se utilizaron maquinaria pesada, cortadoras de pasto, palas y rastrillo.
Con estos trabajos también se preve evitar inundaciones que puedan poner en riesgo a la población o a su patrimonio. Además con limpieza de la barranca estabiliza el microclima de la zona y es refugio de la fauna y flora endémica del lugar. También la población pude disfrutar del paso peatonal seguro ya que lo utilizan como camino para intercomunicar comunidades como Parque Residencial, Bosques y Lomas de Coacalco.
Durante el 2023, el gobierno de Coacalco a través de organismo descentralizado de Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (SAPASAC) realizó trabajos permanentes de desazolve de más de 9 mil metros cuadrados de nueve barrancas como: República, Allende, Los Sabinos, Vaso Regulador y Ejidal, entre otras.