En Cuautitlán, Estado de México, que preside Aldo Ledezma, actualmente con licencia para buscar la reelección a esa alcaldía se detectaron presuntas irregularidades en el contrato de adquisición de plaguicidas, abonos y fertilizantes en un procedimiento de invitación restringida MCM-DA-SRM-IR-10-2023.
De acuerdo con el contrato con un valor total de 1,696,714.70 pesos, fue otorgado a la empresa Servicios Corporet S.A. de C.V, que aparece en su sitio web como una entidad dedicada a «proporcionar soluciones financieras y servicios legales que facilitan el comercio y mitigan riesgos y operaciones en mercados emergentes».
Entre las presuntas irregularidades, por ejemplo se encontró que un bulto de fertilizante Nitrofoska de 50 kilos, reportado en el contrato a un precio de $5,290 pesos, presenta discrepancias significativas con los precios observados en el mercado.
Mientras que en el mercado su precio oscila entre los 750 a los 1,760 pesos, según la marca y tipo del producto, que de haberse adquirido la opción más económica, la diferente de precio sería de $4,540 pesos, con respecto al precio reportado en el contrato.
Y según el análisis del contrato, la opción más cara en el mercado es de $1,760.41, que representa aún así una diferencia de $3,529.59 menos por cada bulto, tomando en cuenta que el municipio compró 100 bultos.
En la firma del contrato (del que tenemos copia en este medio informativo ) se realizó el pasado 4 de abril del 2023, en dónde aparecen los funcionarios Salvador Carlos Alberto Navarrete Mancera, Director de Administración y Eliseo Portuguéz Martínez, Director de Servicios Públicos, como los responsables en dónde se detectaron posibles irregularidades, sobre todo en lo que respecta a los precios acordados para los productos adquiridos.