En Naucalpan, Estado de México, dos de cada tres peticiones realizadas en los ‘Martes Ciudadano’ han sido resueltas rápidamente a favor de la comunidad, sobre todo en materia de alumbrado público, servicios médicos asistenciales, bacheo, fugas de agua, mantenimiento de parques y jardines, y mayor presencia policial.
El programa inició el 9 de mayo del 2023 en la explanada del palacio municipal a iniciativa de la alcaldesa Angélica Moya Marín y hasta el 16 de abril del 2024 sumaban 45 ‘Martes Ciudadano’ realizados en diferentes comunidades, con 5 mil 338 participantes registrados y 13 mil 943 peticiones, 63 por ciento de ellas resueltas y el resto pendientes.
Este martes se reanudó en el Parque Hundido del fraccionamiento Hacienda de Echegaray, ya que fue suspendido por la veda electoral implementada en las pasadas elecciones; las principales peticiones de la población fueron en materia de servicios públicos, agua potable, desarrollo urbano, obras públicas, seguridad, medio ambiente y protección civil.
Juan Castillo, de la Asociación de Locatarios Unidos de Naucalpan, mencionó que el ‘Martes Ciudadano’ es importante «porque somos escuchados como vecinos y para darle seguimiento a la resolución de los temas que traemos». Además, agradeció a Moya Marín por la campaña de regularización de los mercados municipales.
De acuerdo con el perfil de los asistentes registrados al programa, el 62.4 por ciento son mujeres y 71 por ciento tiene más de 51 años de edad. En los 45 eventos realizados se atendieron a habitantes del 99 por ciento de las comunidades del