En Naucalpan, Estado de México, el gobierno municipal apoyara con la contratación de pipas de agua, al Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS) para dar servicio de transporte y distribución de agua potable en carros pipas del 3 de octubre al 31 de diciembre de este año, a las familias afectadas por la temporada de estiaje.
Durante Sesión de Cabildo, la alcaldesa Angélica Moya Marín indicó que la distribución de agua potable en pipas se realiza sin distingo alguno, y pidió a los gobiernos federal y estatal regularizar el caudal de líquido en bloque que se envía a Naucalpan, recortado desde hace meses por la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) debido al estiaje.
“¿Quieren que evitemos las pipas?, que nos den más caudal, porque el agua llega o por pipas o por caudal”, expresó Moya Marín, quien añadió que a pesar de que las presas que abastecen al Sistema Cutzamala incrementaron sus niveles, las autoridades federales y estatales mantienen el recorte a Naucalpan.
“Eso quiere decir que hay más agua y nosotros no tenemos un litro más de agua por segundo para distribuir a través de la red”, afirmó.
Pedro Antonio Fontaine Martínez, secretario del Ayuntamiento de Naucalpan, informó que de enero a agosto de este año se realizaron nueve mil 61 viajes de pipas para suministrar agua potable en comunidades afectadas por la escasez, distribución que se realiza diariamente de 8:00 a 20:00 horas, en función de las necesidades.