Artesanos Mazahuas que no han podido liberar sus permisos para la vender sus productos por la emergencia de la pandemia de Covid19, fueron retirados de la vía pública, en el municipio de Atizapán de Zaragoza, Estado de México.
Feliciana Nabor, jefa suprema, representante de los Pueblos Indígenas de la Zona Norte del Estado de México, señaló: “He insistido en sacar mi permiso, estamos en muy mala situación por el Covid-19, solo queremos que ya no nos rechacen, que no haya racismo y nos dejen trabajar.
“No nos dan un pequeño espacio para poder vender, piensan que vivimos de aire. Nos indican que no se puede, pero si quieren que les lavemos los platos, limpiemos sus casas y sus coches, pero cuando queremos sacar nuestras artesanías, nos hacen a un lado”, denunció la artesanal Mazahuas.
En tanto el fin de semana, policías municipales retiraron a los artesanos cuando instalaban su mercancía, incluso uno de ellos fue presentado ante el Oficial Calificador, pero más tarde fue puesto en libertad.
Los artesanos aseguraron que han ido a las direcciones de Bienestar Social, Desarrollo Económico y con regidores para que les ayuden a tramitar su permiso, pero la respuesta en negativa.