Artesanos del municipio de El Oro, uno de los Pueblos Mágicos de la zona norte del Estado de México, laboran y exportan esferas navideñas a Estados Unidos.
Con 26 años dedicados a la elaboración de esferas navideñas, Magdalena Alvarado Mendoza, comentó que en su pequeño taller fabrican 70 mil piezas y en su mayoría son exportadas a la Unión Americana.
Desde el mes de marzo comienzan el proceso de producción: el primer paso del proceso es en el que se da la forma a la esfera, posteriormente se realiza el plateado; que consiste en bañar el interior de las piezas con nitrato de plata, explicó Doña Magda.
Doña Magda aprendió los secretos de una actividad que en China se desarrolla desde hace más de 2 mil años y a México llegó en el siglo XVII, como parte de los festejos navideños católicos y del proceso de adoctrinamiento religioso español.
Otra mujer emprendedora y con gran empuje en el Pueblo Mágico de El Oro, es Leonor Colín Martínez, quien en su taller “La Casa de San Nicolás”, fabrica en promedio de 2 a 3 millones de esferas navideñas.
Así que ya saben, cuándo visiten el Pueblo Mágico de El Oro pregunten por el taller de Doña Magda o por la “Casa de San Nicolás”, donde podrán comprar y elaborar su propia esfera de navidad.