La defensora Soledad Jarquín Édgar acudió a la sede de la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos y del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra las Mujeres (CEDAW, por sus siglas en inglés) en Ginebra, Suiza, para presentar formal denuncia contra el Estado Mexicano por la impunidad en el feminicidio de su hija María del Sol.
En el acto, afuera del Palacio Wilson, manifestó que frente a la negación de la justicia y a cuatro años de los hechos ocurridos en Oaxaca, México, las autoridades mexicanas perpetuaron y garantizaron la impunidad, “por violar repetidamente el derecho al acceso a la justicia, por investigar de manera parcial y sin perspectiva de género, por brindar protección a perpetradores intelectuales y materiales del artero crimen que costó la vida de mi hija y por negar la verdad histórica de lo sucedido el 2 de junio de 2018”.
La defensora y periodista, quien realiza una gira de trabajo para visibilizar los hechos, hizo un recuento de la actuación de las instituciones del estado de Oaxaca y del gobierno mexicano, el primero encabezado por Alejandro Murat y el segundo por Andrés Manuel López Obrador, quienes por acción u omisión contribuyeron a crear un estado de impunidad y no acceso a la justicia.
“Buscamos que la ONU judicialice y sancione a los responsables de feminicidio de mi hija y abonemos con ello a detener un flagelo que lacera, lastima y tortura a las familias de las víctimas y a la sociedad mexicana, la impunidad en la que permanece miles de feminicidio en México”, dijo.
Emilie De Wolf, de Consorcio Oaxaca, puntualizó que se presenta este caso ante CEDAW al ser emblemático de las distintas violencias que sufren las mujeres en Oaxaca, donde se cruza entre otras, violencia política, investigaciones revictimizantes y misóginas, así como represalias por exigir el acceso a la justicia.
Enfatizó también que la ONU, la máxima casa de los derechos humanos, tiene la oportunidad de sentar un precedente que permita frenar el feminicidio y su permisibilidad en México.
Al finalizar el acto, Soledad Jarquín Edgar acompañada de Emilie De Wolf de Consorcio Oaxaca se dirigieron a la entrada del Palacio Wilson para hacer formal entrega de su denuncia.