La Coordinación de Protección Civil, Bomberos y Medio Ambiente preve una intensa temporada de lluvias, debido a la interacción de dos fenómenos climáticos, en Atizapán de Zaragoza, Estado de México.
Javier Torres Correa, Jefe de Departamento de Atlas y Gestión Integral de Riesgos, el Fenómeno de “El Niño” causó el calentamiento de las aguas de una parte del Pacífico, que aumentó calor adicional a la atmósfera e influyó en el aumento de las temperaturas del planeta.
El fenómeno de “La Niña”, agregó, que este año tendrá su fase más intensa de julio a septiembre, es característico por un clima más frío, principalmente, lo que provocaría un enfriamiento de las mismas partes del Pacífico y una temporada de huracanes más fuerte.
“Anteriormente, (las lluvias) iniciaban en mayo, sin embargo, creo que estaremos viendo esto reflejado a partir del mes de junio o principios de julio; directamente, los huracanes no inciden en el territorio municipal, o sea, no pasan encima de nosotros, pero sí somos vulnerables al tema de las inundaciones por precipitaciones, ya sea por tormentas de granizo o por fuertes precipitaciones pluviales”, detalló Torres Correa.
Las autoridades municipales hacen un llamado a la ciudadanía a no tirar basura en la vía pública y evitar “taponamientos” por el la red del drenaje que provoquen encharcamientos o inundaciones.
“El Municipio está tomando previsiones a través del monitoreo del sistema de agua, del monitoreo de la CONAGUA (Comisión Nacional del Agua), de las publicaciones que hace; monitoreamos en tiempo real los radares meteorológicos de CONAGUA, monitoreamos la página de fenómenos del Centro Nacional de Prevención de Desastres, y también monitoreamos los datos del Centro del Agua del Trópico Húmedo para América Latina y el Caribe (CATHALAC)”.
Los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Atizapán de Zaragoza (SAPASA) intensificará la limpieza de barrancas, cauces y ríos para que tengan capacidad de evacuación, lo que se suma a los trabajos de desazolve de la infraestructura hidráulica en las zonas susceptibles de inundación del territorio municipal.