Bomberos y voluntarios de los municipios de Coacalco, Ecatepec, Tecámac, Tequixquiac y Nezahualcóyotl se capacitaron en técnicas de «Rescate Vertical», en Estado de México.
El Gobierno de Coacalco en coordinado con los colectivos Nahui Ollin y Fire and Safety, entre otros, capacitaron a un grupo seleccionado de 50 bomberos y coluntarios en Rescate Vertical.
Jonathan Romero Reyes, del colectivo Nahui OIlin, dijo que este tipo de cursos tienen el propósito de actualizar a los cuerpos de bomberos y cuenten con los conocimientos necesarios durante las emergencias; ya que «la mayoría de las veces con contra reloj».
El curso consistió en procedimientos, técnicos y prácticas para que el personal podrá reaccionar de la mejor manera para salvar a los ciudadanos y resguardar su propia vida, tendientes a lograr la recuperación de personas lesionadas atrapada, en casos de accidentada en lugares de altitud
Como barrancos y acantilados; para ello les instruyeron técnicas de nudos, empaquetado de lesionados, uso de cuerdas, entre otros.
Durante el curso de seis horas en teoría y practicas de simulación de un rescate de víctimas desde una altura de uno 20 metros y más se llevaron a cabo en las Instalaciones de Protección Civil y Bomberos de Coacalco, ubicadas en la Unidad San Rafael.
Adriana Mosqueda Hernández, bombera de Coacalco, dijo que estas formaciones le ayudan a mejorar el desempeño de su trabajo, cuyo objetivo principal es el de salvar vidas.
Este es el segundo curso con valor curricular: el primero de ellos fue de “Comando de Incidentes”, el cual consiste en la organización y asignación de las tareas durante un rescate, a fin de optimizar tiempos y fluir con mayor coordinación.