En el marco del 107 Aniversario de la Promulgación de la Constitución de 1917, el Ayuntamiento de Coacalco, Estado de México, publicó y difundió el Bando Municipal 2024, en el que se da prioridad al cuidado del agua, del medio ambiente y la justicia cívica a efecto de fomentar el bienestar en esta demarcación.
El presidente municipal de Coacalco, David Sánchez Isidoro, acompañado del Cabildo y de la subsecretaria de Gobierno de la Zona Nororiente de la entidad Guadalupe Balderas Cisneros, promulgó el Bando Municipal 2024.
De manera simbólica David Sánchez entregó el documento a Autoridades Auxiliares y Consejos de Participación Ciudadana (COPACIS) con el propósito de que los habitantes conozcan sus derechos y obligaciones.
El Bando Municipal, dijo, se define como el conjunto de normas jurídicas que regulan el comportamiento de las y los ciudadanos, así como como la responsable al actuar de las y los servidores públicos que integran la administración pública municipal.
El alcalde reconoció que habrá delitos y faltas que no se podrán resolver en el marco del Bando Municipal por lo que se tendrá que recurrir a la responsabilidad estatal o federal, además de requerir de procedimientos que lleva a cabo la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) e incluso el Tribunal Superior Justicia.
A su vez, la secretaria del Ayuntamiento, Zaira Tayde Montoya Valenzuela, dijo que la Conmemoración del 107 Aniversario de la Promulgación de la Constitución de 1917 es un festejo a la órden constitucional, que nos guía a construir un país de legalidad, respetuoso de las instituciones y de unidad social con raíces históricas, ya que la Constitución Mexicana es la máxima norma que nos rige.
Las modificaciones, adiciones y reformas al Bando Municipal 2024 fueron aprobadas por unanimidad en la Nonagésima Tercera Sesión Ordinaria de Cabildo y entraron en vigor este lunes 05 de febrero.
