La Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM), y vecinos rehabilitan presas de piedra en la parte alta de los cauces de la barranca “Las Venitas”, ya que en 20 años los gobiernos estatal y municipal nunca hicieron nada para prevenir inundaciones en las comunidades bajas en Ecatepec, Estado de México.
Tras las gestiones realizadas por la presidenta municipal electa, Azucena Cisneros Coss; Faustino de la Cruz, coordinador de transición del nuevo gobierno destacó el respaldo por parte de la Secretaría del Agua y de la CAEM para realizar trabajos preventivos en esta temporada de lluvias y evitar afectaciones.
Recordó que como diputados de Ecatepec, gestionaron la construcción de presas de gavión con el anterior gobierno, porque en 20 años no se construyó ninguna en la Sierra de Guadalupe y se requieren un total de 17 en diferentes cauces. Fue hasta que entró en funciones la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez cuando se comenzó a trabajar y dos ya fueron construidas.
“La Sierra de Guadalupe es un enorme sistema de captación de agua, por eso con el nuevo gobierno municipal vamos a atender el tema de las barrancas y la cosecha de agua en las escuelas”, dijo Faustino Cruz.
Durante un recorrido en la parte alta de la barranca, constató la existencia de dos presas de gavión de hasta tres metros de profundidad en la barranca “Las Venitas”, que reduce la fuerza con que bajan las aguas de precipitaciones pluviales y evita que provoquen inundaciones.
A la jornada de trabajo se sumaron vecinos de colonias como Ejidos de San Cristóbal, Tierra Blanca y Tulpetlac quienes colaboraron para acomodar piedras en la cuenca de , y evitar que el agua baje con mucha velocidad, que pueda retenerse para infiltrarla y evitar que provoque daños y afectaciones a la población.