Derivado de la reducción en el suministro de agua en bloque por parte del gobierno federal a través de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) al municipio, OAPAS contempla erogar un máximo de 17 millones de pesos en la renta de pipas para poder llevar el vital líquido a las colonias afectadas por los constantes recortes.
En estos siete meses del 2024, la Dirección de Construcción y Operación Hidráulica, por conducto de la Unidad de Pipas llevó a las colonias que dependen en su totalidad del Sistema Cutzamala alrededor de 168 millones de litros en promedio para ayudar a las familias a enfrentar el desabasto.
De acuerdo con datos de la Subgerencia de Tesorería del Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, el contrato abierto establece un mínimo de 10 millones 200 mil pesos y un máximo de 17 millones de pesos. Hasta el 8 de junio del presente año, el monto ejercido asciende a 14 millones 433 mil 068 pesos.
La entrega del recurso hídrico mediante pipas es una de las acciones que la administración de la alcaldesa, Angélica Moya realiza para mitigar los efectos negativos que ocasiona el desabasto de agua, porque se redujo el caudal en 900 m3 diarios por segundo proveniente del Sistema Cutzamala.
Asimismo, se entregaron tinacos gratis a familias de más de 40 localidades vulnerables en el municipio, registradas en el padrón de usuarios, invirtiendo alrededor de 12 millones de pesos en el Programa de Entrega de Tinacos 2024.