Con la finalidad de que las madres trabajadoras o aquellas que deben pasar horas fuera de casa por razones de estudio, trámites o actividades cotidianas cuenten con un espacio seguro para la lactancia, la presidenta municipal, Ma. De los Ángeles Zuppa Villegas propuso a los integrantes del cabildo facilitar lactarios a seis espacios de oficinas municipales, con una inversión de 80 mil 400 pesos.
La alcaldesa precisó que los lactarios estarán ubicados en: Presidencia Municipal; Servicios Administrativos 1, ubicado en avenida Adolfo López Mateos, Barrio San Martín; Servicios Administrativos 2, en calle Mariano Galván Rivera; en el Auditorio Municipal, de calle Ejido en el mismo Barrio; Asimismo, se invitará al Dif Tepotzotlán y al Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Tepotzotlán (IMCUFIDE) para que pongan sus lactarios y lograr la meta de seis lactarios.
En cabildo, la presidenta municipal mencionó que la leche materna es reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el alimento ideal para los lactantes, proporcionando todos los nutrientes necesarios para el crecimiento y desarrollo saludable del bebé. Además, fortalece el sistema inmunológico y reduce enfermedades a corto y largo plazo.
Finalmente, Zuppa Villegas indicó que diversas organizaciones internacionales como la OMS y el Fondo de Naciones Unidas para la infancia recomiendan la implementación de espacios saludables para la lactancia en espacios públicos y de trabajos, por lo que, con la colocación de los lactarios en oficinas municipales el Ayuntamiento de Tepotzotlán se alinea con estas disposiciones, mostrando el compromiso de su gobierno con las mejores prácticas internacionales de salud y bienestar.