Lo anterior, consideró necesario el diputado Maurilio Hernández González, ya que en la entidad sólo se cuenta con tres sitios adecuados con tecnología de punta y que cumplen la norma ambiental para la disposición final, reveló el legislador.
Ante el grave problema que enfrentan los municipios para la disposición final de residuos sólidos, dijo urge instalar sitios regionales para depositar los desechos y que cuenten con tecnología adecuada que evite contaminar el medio ambiente.
Es el caso del tiradero de Chiconautla, en Ecatepec, ya está contaminando los mantos freáticos ubicados en los pozos de Acolman, y requiere ser clausurado y saneado.
“Hay una política de Medio Ambiente para generar 12 regiones en el Estado de México donde se deben establecer ese tipo de sitios de disposición ya con toda la tecnología, esto implicará que los municipios tengan que recurrir a la participación privada porque los saneamientos implican desde luego una inversión muy fuerte”, precisó.
Maurilio Hernández dijo que ya hay en puerta la firma de convenios para ir saneando el tiradero de Chiconautla, el de Tultitlán, Teoloyucan y el de El Milagro en Ixtapaluca.
“Lo que tengamos que hacer como Legislatura para fortalecer esa normatividad hay que hacerlo, porque sí es un grave problema la contaminación a través de los residuos sólidos”, refirió Hernández.