La iniciativa de municipalizar el servicio de arrastre, guarda y depósito de vehículos, es para acabar con el monopolio de la Secretaría de Movilidad ante los múltiples abusos y cobros arbitrarios de hasta 70 mil pesos como ocurre con grúas «Chavarria» o «ACME» en el Valle de México, señaló el diputado Margarito González Morales.
“El objetivo de esta iniciativa es que la Secretaria de Movilidad deje de tener el control total como un monopolio en la prestación del servicio y en las concesiones, y que el gobierno municipal pueda implementar sus propios mecanismos para establecer el servicio de manera directa o a través de concesionarios, pero con el objetivo de que lo recaudado pueda fortalecer las finanzas municipales”, expuso el legislador local.
Durante la reunión de comisiones de Legislación y Administración Municipal, y Comunicaciones de Transportes, para evaluar la iniciativa impulsada por el diputado Gabriel Gutiérrez Cureño, para quitar la facultad a la Secretaría de Movilidad de concesionar este servicio, los pronunciamientos de legisladores coincidieron con frenar la corrupción de los concesionarios.
Además consideró que en esta nueva figura se debe incluir la opción de que los ciudadanos tengan la alternativa de llamar a sus aseguradoras para contar con el servicio de grúa hasta el corralón y que no sea por imposición de la Secretaria de Movilidad o los ayuntamientos.
También agrego «permitirá fortalecer las finanzas de los ayuntamientos, aunque debe darse también opción a que los conductores llamen a sus aseguradoras para el traslado».
La diputada María Elizabeth Millán señaló que la intención principal de la iniciativa es evitar los abusos y combatir la corrupción, al abrir el mercado de las grúas, por lo que debe aprobarse a la brevedad.
“No debemos darle más largas es una gran oportunidad de demostrar que estamos a favor del pueblo que nos eligió tratando de frenar tanto abuso”, apuntó.
Sin embargo el representante del PRI se opone a quitarle el monopolio a la Secretaría de Movilidad.
El legislador del PRI, Marlon Martínez Martínez, se manifestó en contra de la iniciativa de quitar la facultad a la Secretaría de Movilidad, y pidió reconsiderar, pues aseguró que habrá ayuntamientos que no tendrán capacidad técnica para operar el servicio, y pidió una reunión de trabajo con la dependencia estatal.
Al respecto, la diputada de Encuentro Social, María de Lourdes Garay Casillas respaldó la iniciativa de Morena, pues acusó que es un grave problema de corrupción en el servicio concesionado de grúas, y se pronunció por realizar auditorías y licitaciones abiertas a cargo de las alcaldías.