Antes la escasez del vital liquido en Atizapán de Zaragoza, Estado de México, el gobierno municipal, presidido por el Alcalde Pedro Rodríguez Villegas, incrementó el número de pipas de 10 mil litros para distribuir agua de manera gratuita en las colonias de la localidad.
Por ello, en un esfuerzo conjunto pipas de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), del organismo Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (SAPASA), de Protección Civil y Bomberos y de la Dirección de Servicios Públicos, distribuyen más de 300 mil litros, que se abastecen de los 36 pozos con los que cuenta la demarcación para llevar el líquido a las zonas donde por baja presión no llega el agua potable.
Esta distribución del líquido se implementó para hacer frente a la disminución del caudal de agua que la SEMARNAT (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales) a través de su organismo descentralizado, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) a nivel federal y la Secretaría del Agua del Estado de México, a través de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), determinaron para algunos municipios, siendo Atizapán de Zaragoza uno de los más afectado.
De acuerdo con autoridades estatales y federales, el recorte del caudal de agua obedeció a la sequía que ha afectado al Estado de México y también a la baja captación que han registrado las presas que abastecen al Sistema Cutzamala.
De esta forma, Atizapán pasó de 1,280 litros por segundo (lps) que se recibían en el año 2020, a 1,091 lps para el 2021; en el 2022 el recorte llegó a 815 lps; en el 2023 disminuyó a 582 lps y para este 2024 las reducciones graduales han llegado a 350 litros por segundo.
Por esta razón, el Alcalde Pedro Rodríguez Villegas dio indicaciones para que las pipas de 10 mil litros por unidad acudan a los 36 pozos que la actual Administración rehabilitó para llevar el agua a los hogares.
Además, como parte del plan hídrico del gobierno municipal, se trabaja en la perforación de otros 10 pozos, en el funcionamiento de dos macrotanques y también en el buen funcionamiento de las cinco plantas tratadoras con las que se cuenta para el riego de áreas verdes y otros procesos que no requieren agua potable, dijo Rodríguez Villegas .