En Coacalco, Estado de México, el gobierno local continúa con los trabajos de limpieza de calles y desinfección de cisternas en las comunidades afectadas por las lluvias atípicas del pasado domingo. Asimismo, iniciado la entrega de donaciones a las familias de dos de las zonas más afectadas.
El gobierno municipal que preside, David Sanchez Isidoro, informó que en Villa de las Manzanas, la limpieza de las cerradas Alfredo del Mazo ha sido concluida, así como el barrido de la avenida Sánchez Colín y calles aledañas. Mientras que en San Rafael, el avance también es significativo, ya que se esta finalizando el lavado de las manzanas J y L, así como de la avenida Juárez.
En las zonas afectadas de Rancho La Palma, el retiro de lodos y escombros también ha sido completado, y la calle Lluvia de Los Acuales se encuentra limpia y sin residuos de lodo. En cuanto a Villa de las Flores, en la sección de Las Plazas, las calles afectadas Yutes, Olmos, Pirules y Palma ya han sido sanitizadas, al igual que las cisternas de las viviendas.
Además, personal del organismo del Agua, SAPASAC, en coordinación con brigadistas del Grupo Tláloc, realiza el desazolve de la red de drenaje de las comunidades que fueron dañadas, así como de otras zonas, a manera de prevención.
De igual manera, se lleva a cabo el retiro, con apoyo de maquinaria pesada y trabajadores, de piedras y lodos que arrastró el agua de la Sierra de Guadalupe hacia las barrancas como El Ranchito y el vaso regulador de la Sierra de Guadalupe.
Destacó que personal del DIF municipal ha iniciado la entrega de las donaciones realizadas por la ciudadanía, la comunidad educativa y asociaciones civiles.
Las primeras entregas se realizaron en Villa de las Manzanas y Los Acuales. En los próximos días, los apoyos se distribuirán en otros puntos prioritarios hasta agotar toda la ayuda recibida.