En Tlalnepantla, Estado dé México, el diputado local de Morena Max Correa reiteró que ante la gran cantidad de aguas broncas que bajan con fuerza de la Sierra de Guadalupe e inundan zona urbana de cuarto municipios mexiquenses y la alcaldía Gustavo A. Madero en la Ciudad de México, es urgente construir y rehabilitar presas de gavión.
El presidente de la Comisión de Asuntos Metropolitanos del Congreso del Estado de México recordó que existe un fideicomiso para el Rescate y Protección del Parque Estatal Sierra de Guadalupe, donde participan los ayuntamientos de Tlalnepantla, Ecatepec, Coacalco, Tultitlán, y el gobierno estatal y qué deberían utilizar.
En ese sentido, lamentó que los actuales gobiernos municipales no hayan tenido la visión y la voluntad política de realizar estas obras de captación agua, recargar los mantos freáticos y garantizar el suministro del líquido a la población.
“Debido a que las autoridades han sido más reactivas que preventivas ante los fenómenos naturales que tienen impacto en la población, descuidaron la inversión pública en materia de prevención y disminución de riesgos de desastres, por ello el reto para la gobernadora Delfina Gómez y los nuevos gobiernos municipales es generar una estrategia de inversiones en el corto, mediano y largo plazo para obras preventivas”, consideró el legislador mexiquense.
Max Correa Hernández avirtió que las torrenciales lluvias que se precipitan en la Zona Metropolitana del Valle de México, están provocando que un volumen importante de agua se acumule en la zona montañosa.
De acuerdo con el estudio de la Comisión de Áreas Naturales, se requiere un monto aproximado de 30 millones de pesos para habilitar 24 Presas de Gavión que serían de gran alivio para detener y disminuir la velocidad en su fuerza de las aguas broncas en la Sierra de Guadalupe, explicó el diputado de Morena Para concluir adelantó que “la mandataria estatal ya está tomando cartas en el asunto y tuvimos en Tlalnepantla la visita de la Secretaría Técnica de las Mesas de Trabajo que programarán las obras estratégicas en los municipios antes mencionados”.